Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Manejo del agua despierta insanas ambiciones

Integrantes del Consejo Directivo de la asociación civil del Módulo 14, en la redacción de este semanario, exponiendo las acciones adversas y amenazas de su presidente, Javier Gasca Gutierrez.

  • El presidente pretende el control absoluto
  • Quiere poder para eliminar a directivos
  • Ha llegado a los insultos y amenazas
  • Afectados presentaron denuncias

Por César Villalobos López *

MEXICALI. – La desmedida ambición de los individuos da al traste con los buenos propósitos de los organismos de productores, como los Módulos de Riego, en este caso concreto, el 14, donde por más de una década se tuvo un férreo control por parte de un grupo encabezado por el Lic. Rutilio Mendoza Ramírez, hasta que los usuarios tomaron la determinación de eliminarlo.

Antes de la asamblea electoral, dos grupos de productores buscaban la representación de los usuarios en el Consejo de Administración, pero al final, fumaron la pipa de la paz, tomaron acuerdos para competir junto, en una sola planilla, se hicieron compromisos y el día de la elección, el triunfo de la planilla encabezada por Javier Gasca Gutierrez, Gerardo Corrales Flores y Graciela Floriano, como presidente, secretario administrativo y tesorera, arrolló.   

Pese a todas las manifestaciones conjuntas de los nuevos directivos para poner orden en el manejo de las finanzas, los bienes de la asociación civil y en la distribución del agua para proporcionar un mejor servicio a los usuarios, afloró la ambición de poder de Gasca Gutierrez, quien, con engaños, que no prosperaron, pretendió tener el control absoluto del Consejo de Administración, nulificando las acciones y responsabilidades de secretario y tesorera, mediante un poder notarial, las más amplias facultades, incluyendo las que requieran clausula especial, de acuerdo con el artículo 2428 del Código Civil.    

En la notaria número 6, a cargo del licenciado Luis Humberto Guerra Martinez, se dieron cuenta de que el poder solicitado por Gasca Gutierrez, dizque para representar al Modulo en el Seguro Social y en el SAT, se había modificado para tener “facultades para actos de administración, otorgar y suscribir títulos de crédito, a nombre de la asociación civil, con facultades para revocar las cuentas y nombrar nuevos representantes “y nombrar nuevas firmas a favor del Presidente”.  

De haber firmado los integrantes del Consejo de Administración, Javier Gasca Gutierrez, habría tenido la facultad de “ejercitar actos de dominio, con todas las facultades de dueño”, sin tener que consultar a ningún usuario integrante de la asociación civil del Módulo de Riego 14.  

AMENAZAS A DIRECTIVOS

Señalaron que por conducto de un asesor jurídico de la S. de R.L., Gasca Gutierrez ha estado ejerciendo una serie de presiones en contra de los directivos que no accedieron a su deseo de otorgarle el poder amplio que pretendía.

Ante esta situación, el pasado 20 de julio enviaron un documento a Heriberto Montoya Angulo, presidente de la S. de R.L., signándole copias a Rafael Sáenz Ramos, Julio Navarro Urbina y Lic. Pedro Camarena Rodriguez, director de cuenca de la CNA, Jefe s del Distrito de Riego yu Director de asuntos jurídicos.

Aquí, el documento: 

“Los suscritos en nuestro carácter de Secretario Administrativo y Tesorera de esta asociación civil, integrante de esa Sociedad, nos permitimos informarle que hemos recibido amenazas de daño a los bienes de esta asociación, así como a bienes e integridad personal de los suscritos, por parte del Lic. Efraín Orozco Vargas, asesor jurídico de esa Sociedad, cuyos honorarios son cubiertos con la parte proporcional de las aportaciones y cuotas que realiza esta asociación civil.

“Derivado de un conflicto interno que se tiene con el Presidente y Secretario de Actas de este Consejo Directivo, dichas personas han contratado en forma personal los servicios profesionales del Lic. Efraín Orozco Vargas, profesionista que aduce esta asociación le adeuda honorarios profesionales por servicios prestados a dichas personas, quien al presentarse a cobrar y exigir el pago aducía ser el asesor legal de esa Sociedad del Distrito de Riego y que hablaría con sus jefes en esa Sociedad del Distrito de Riego respecto de dicho adeudo y de nuestra negativa a cubrirle los honorarios.

“No obstante, esa forma de presentarse y tratar de intimidar a los suscritos, el Lic. Efraín Orozco — se ha dirigido a los suscritos de forma amenazadora at exigir el pago de honorarios, por lo que hemos tornado Ia determinación de negarle la entrada a nuestras instalaciones y de no reconocer dicho adeudo a nombre de esta asociación civil, por lo que el mismo deberá ser cubierto en forma personal por los sujetos que lo hayan contratado y.

“Adicionalmente a lo anterior y en el contexto de una diferencia existente con el Presidente y Secretario de Actas de este Consejo Directivo, por el monto de una maquinaria que quiere adquirirse -dichas personas quieren adquirir una de mayor valor, cuya licitación tendrá verificativo el día martes 21 de este mes, el día 17 del mes en curso, a través de una llamada telefónica al celular del suscrito ARMANDO CASTILLO ROMERO, el Lic. Efraín Orozco Vargas, amenazó al suscrito con chingarme, con provocar Ia destitución en nuestros puestos del Consejo Directivo y derivados de influencias que se tienen en el Ministerio Publico, de realizar cateos a las oficinas de esta asociación civil y domicilios particulares de los suscritos.

“Como puede desprenderse de este contexto, el Lic. Efraín Orozco Vargas amenaza con causar daños, tanto a los suscritos como a nuestra representada.

“Derivado del temor que nos cause estas amenazas, hemos tornado la decisión de a nombre de esta asociación civil y en lo personal, exponer en la prensa escrita y radio estas amenazas y presentar una denuncia penal contra el Lic. Efraín Orozco Vargas y/o quien o quienes resulten responsables de este hecho que se le expone”.

Ese mismo día, Armando Castillo Romero presento una denuncia por el delito de amenazas, recibida por el Lic. Cesar Moreno Gómez y registrada con el número NUC 0202-2020-20902.

SUPLANTA DIRECTIVOS

Gasca Gutierrez, ha contado con el apoyo de Vicente Oropeza Plascencia y de Benjamín Castillo Valdez, el primero suplente del presidente y el segundo de la tesorera, para amenazar a Graciela Floriano y al Ing. Pablo Diaz Flores, tesorera y gerente de la asociación civil, respectivamente.  

COMPROMISOS A FUTURO

Afirman que Javier Gasca Gutierrez ha manifestado su aspiración de es llegar a un cargo dentro del Consejo de Administración de la S. de R.L., por lo cual ha pretendido tener el poder absoluto y el control total de la asociación civil, a fin de cumplir algunos compromisos con quienes buscan el mismo fin.

LAMENTABLE OMISION

Mientras los presidentes de los módulos de riego atendían lo relacionado a “los volúmenes de agua que se tienen en reserva en los Estados Unidos de América por la implementación del plan de binacional de contingencia establecida en el Acta 323 de la CILA, que representa un volumen de 1758.248 mm3, recortados al módulo 14 en el ciclo agrícola 2019/2020, Gasca Gutierrez olvido el asunto y ese volumen estuvo a punto de perderse.

Armando Castillo Romero y Graciela Floriano, secretario administrativo y tesorera, solicitaron a la Jefatura del Distrito de Riego, ese volumen continúe en reserva, hasta la celebración de una asamblea de usuarios para determinar su destino o en su caso, “si se llegara a tener un recorte en la asignación de volúmenes para el ciclo 2020/2021, se considere tomarlo de esa reserva.

El problema en el manejo de los módulos de riego es que se han dado casos de caciquismo, algunos fallidos, como el del módulo 14, pero en otros de han cometido una serie de atrocidades que permanecen impunes por complicidades o por falta de determinación para actuare conforme a los estatutos y es que la autoridad normativa es omisa a la aplicación de la legislación, tal vez por complacencia o por una corrupta complicidad.    

*Los datos incluidos en esta informacion están respaldados por documentos y audios en poder de este semanario. 

About Author