Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Corrupción millonaria en el INDEP, director a AMLO

Jaime Cárdenas, director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) denunció en su carta de renuncia robo de joyas, valuaciones irregulares y falta de recursos en esta dependencia

Por Carmen Leticia Villegas Moreno

CIUDAD DE MÉXICO.-Jaime Cárdenas, director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), quien había asumido el cargo el pasado 16 de junio, expresa en su carta de renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador, que encontró en la dependencia graves actos de corrupción, que van desde mutilación de joyas, procedimientos de valuación irregulares y deudas millonarias, que llevaron a presentar las denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) para su investigación.

En un documento de cinco hojas narra al mandatario mexicano el trabajo realizado al frente del Indep y le dice: “Manifiesto que lamento profundamente no acompañarlo desde el gobierno en el proyecto de transformación que usted encabeza, como muchos mexicanos, que la Cuarta Transformación sea una realidad por el bien de México”.

Encontramos al inicio de nuestra función probables irregularidades administrativas-procedimientos de valuación que no garantizan los principios del artículo 134 constitucional (el mayor beneficio para el Estado), mutilación de joyas, contratos favorables a las empresas y no al Indep, y, conductas de servidores públicos contrarias a las normas-. En consecuencia, hemos presentado denuncias administrativas al órgano interno de control, se lee en la carta.

Precisa que también descubrió “la manipulación de distintas piezas de joyería hemos presentado las denuncias penales a la Fiscalía General de la República”.

La carta enumera también los riesgos más importantes que enfrenta el Indep y que aclara viene de administraciones anteriores, como las liquidaciones de Ferrocarriles Nacionales de México y de Luz y Fuerza del Centro se deben más de mil millones de pesos para el cumplimiento de laudos laborales que se encuentran en ejecución. Aclara que actualmente no cuentan con liquidez para cumplir con estas demandas.

La situación es grave y apremiante, pues más allá de las responsabilidades en que incurrirían los servidores públicos involucrados, el Estado mexicano tiene una deuda social con los trabajadores de esos organismos.

Le hace del conocimiento que se deben importantes cantidades a las empresas proveedoras de servicios al Indep, principalmente a las de seguridad y de administración de almacenes, que el pago de esos  servicios se realizan en algún caso con parte de los recursos que se obtienen de las subastas, pero como las subastas electrónicas fueron suspendidas durante buena parte de 2020 y disminuyeron las presenciales, se ha carecido de liquidez para satisfacer puntualmente los compromisos de pago, comenta.

La mañana de este 22 de septiembre, el presidente López Obrador (AMLO), confirmó en La Mañanera que Ernesto Prieto Ortega será el nuevo titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), luego de la renuncia de Jaime Cárdenas.

Ernesto Pietro fue hasta el pasado lunes el director de la Lotería Nacional, sin embargo, a partir de este martes 22 de septiembre estará al frente del Indep, luego de la renuncia de Jaime Cárdenas, quien estuvo poco más tres meses como titular de la dependencia.

Él quiere estar más en la academia, la administración más en épocas de transformación exige mucha entrega y fatigas. Hay gente muy buena, honesta, con convicciones, inteligentes, pero no se les da lo del trabajo como servidor público. Cuando se busca una transformación, cuando se lucha por una causa justa, cuando se lleva a la práctica el amor al prójimo, eso da muchísima fortaleza, mucha fortaleza. Y nosotros aquí en el Gobierno lo que buscamos es que se trabaje con convicción, que haya entrega total a la causa, expresó López Obrador.

*Nota con datos del periódico 

Reforma y El Debate

About Author