logo

Aprobada cédula de cultivos para el año agrícola 2020/21

  • Para el ciclo invernal, puntean trigo y alfalfa 
  • Cultivos cíclicos y perennes suman 121,557 has.
  • En el año agrícola se regarán 171,266 hectáreas
  • Abierta la expedición de permisos únicos de siembra 
  • Considerados los ahorros por actas 323 y 319 de CILA
  • Cédula podrá tener ajustes a demanda de usuarios  

MEXICALI. –  Pese a la difícil situación económica por la que atraviesan la mayoría de los productores agrícolas del Valle de Mexicali, por los fuertes endeudamientos arrastrados, la insuficiencia de créditos y la ausencia de rectoría oficial, el Comité Directivo Hidráulico, en forma preliminar y a propuesta de los Módulos de Riego, autorizo la Cedula de Cultivos para el año agrícola 2020-2021.

Para facilitar a los usuarios del agua agrícola la gestoría de créditos para los diferentes cultivos, se aprobó la expedición de permisos únicos de siembra para el año agrícola 2020-2021, a partir del día 15 de septiembre iniciando preliminarmente con un porcentaje de la cédula correspondiente a cada módulo.

La cédula de cultivos incluye disponibilidad y aprovechamiento de agua de los 

sistemas de gravedad y pozo federal propuesta por los módulos de riego, aun cuando está ligeramente sobredimensionada, por lo que resultó necesario someter a aprobación la propuesta del ajuste de la cédula de cultivos respecto a la disponibilidad de volúmenes y será comunicado a cada módulo la parte correspondiente, para proceder a la elaboración del plan de riegos distrital.

A su vez se considera que, en las futuras reprogramaciones, la cédula de cultivos sufrirá los ajustes correspondientes, en la medida que los usuarios y las asociaciones civiles, adquieran y cedan derechos de agua mediante transmisiones temporales de derechos de agua ya sea individuales o con el banco de agua.

Los módulos de riego participantes en el Comité Hidráulico presidido por Julio Navarro Urbina, Jefe del Distrito r Riego 014 Rio Colorado, que incluye a los del valle de Mexicali y de San Luis, R.C. Sonora, aprobaron el programa mensual 2021 presentado para los ahorros por 51 millones de m³ recuperables, establecidos en del plan de contingencia binacional del río colorado del acta 323 de la CILA, expresados en los linderos internacionales y los volúmenes presentados mensualmente correspondiente a la aportación 2021 del programa binacional del acta 319 de la CILA.

En seguimiento al acuerdo del comité hidráulico de fecha 17 de octubre de 2019, sobre las propuestas de corrección y/o actualización del sistema de expedición de permisos únicos de siembra se conviene que se realizará una reunión extraordinaria para la presentación de la propuesta del nuevo sistema del permiso único de siembra.

Se acordó que el distrito de riego 014, río Colorado, de la Comisión Nacional del Agua, realizará la comunicación de la dotación de volúmenes correspondiente a cada módulo de riego para el año agrícola 2020-2021 a efecto de que puedan elaborar su plan de riegos.

CICLO OTOÑO INVIERNO 20/21

Aun cuando en los últimos años ha registrado una drástica reducción en la superficie de cultivo, el trigo considerado para este ciclo que inicia llega a las 48 mil hectáreas, le supera con poco las siembras de alfalfa, pese a los mayores requerimientos de agua, mismos que deben de ser garantizados con transferencias de otros usuarios. 

Dentro de los cultivos invernales están avena, cártamo, rye-grass, cebollín y otros cultivos, alcanzando un total de 47,439 hectáreas en zona de gravedad, 19,350 en zona de pozos federales y 6,751 en zona de pozos particulares, la superficie programada en perennes, como esparrago, vid, frutales, palma datilera, bermudas y alfalfa, es de 33,134 hectáreas en la zona de gravedad, 9,612 hectáreas en pozos federales y 5,271 hectáreas en pozos particulares.

En la suma de los cultivos cíclicos y perennes, llegan a 121,557 hectáreas. 

CICLO PRIMAVERA VERANO 20/20

El algodón queda como el cultivo de mayor importancia en el ciclo primavera verano 20/20, con apenas cerca de 28 mil hectáreas sumando las superficies con riego de agua rodada, pozo federales y particulares, siguiéndoles sorgos de grano y forrajero, así como maíz blanco y amarillo, con varias hortalizas. 

La superficie a regar durante el ciclo en la zona de gravedad es de 31,018 hectáreas, de 14, 634 con agua de pozos federales y 4,061 de pozos particulares. 

Sumando el hectareaje considerado en la cedula de cultivos aprobada, por los participantes en el Comité Hidráulico, para el año agrícola se regarán 111,591 hectáreas con agua del Rio Colorado, 43,592 con agua de pozos federales y 16,083 de pozos particulares, para un total de 171,266 hectáreas.