Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Otro descalabro legal al gobierno de la 4T

El titular de la Secretaría para el Manejo Saneamiento y Protección del Agua, Salomón Faz Apodaca (derecha) y Armando Fernández Samaniego, encargado de Despacho de la CESPM.

  • Se quejan de que la CESPM pretende adjudicarse concesión del pozo 
  • Presentan cobros exagerados por consumo que se supone realizaron 
  • Consideran cómplice a alcaldesa por la realización de una obra
  • La carencia de conocimientos técnicos se comprueba con peces muertos
  • Secretaría del Agua, más que gobernanza propicia usura y rapiña

Por César Villalobos López *

MEXICALI. – La improvisación de funcionarios carentes de conocimientos técnicos y sin nociones de la normatividad legal en el manejo del agua, en las Comisiones Estatales y en la nueva Secretaria del Agua, ha generado una serie de afectaciones a los ciudadanos usuarios del agua y a la fauna acuática de la zona lagunar en esta capital.

La ambición generadora de recursos económicos a través de aplicación de acciones unilaterales, sin aceptar explicaciones ni argumentos, así como el hambre de lucimientos, con supuestas acciones ejecutivas que, con la intensión de quedar bien con el gobernador Jaime Bonilla Valdez, han resultado fallidas.

Por ello, los afectados han recurrido al amparo de la Justicia Federal y han logrado el amparo en contra de las acciones de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali, en el caso del centro comercial “La Gran Vía” y del ejido Lázaro Cárdenas.

Al primero, el gobierno de Jaime Bonilla Valdez pretendía cobrarle cantidades exorbitantes surgidas de una supuesta auditoría realizada por Fisamex, la empresa sonorense que cobra el 20 % de las cantidades ingresadas a las arcas estatales como producto de adeudos que dicen tener los usuarios del agua y de quienes realizan descargas de aguas residuales.

Como medida de presión y en atención a las indicaciones del gobernador Bonilla Valdez, emitidas vía electrónica en sus mensajes mañaneros en los que pondera el éxito del trabajo de Fisamex, haciendo aparecer como delincuentes a quienes les adjudican los adeudos.

En el caso del centro comercial “La Gran Vía”, un juez de distrito ordeno al director y gerente comercial de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali, conocida como CESPM, la inmediata reinstalación de los servicios de agua y de las descargas.

EJIDO LAZARO CARDENAS

El pasado día 25, otro Juez de Distrito, ante las quejas de residentes del ejido Lázaro Cárdenas, ordeno a la misma CESPM la inmediata restitución del servicio de agua para usos domésticos, a todos aquellos afectados por la instalación de reductores.

Entre los afectados que acudieron al Tribunal Federal, exigiendo que los funcionarios de la CESPM atendieran el fallo, debido a que en el curso del miércoles continuaron la intimidación de residentes para la firma de un documento donde aceptaban que sea ese organismo del estado el que proporcione y cobre el servicio, so pena del corte de agua, estuvieron Guillermo Aguilar, Consuelo Benavides, Benjamín Herrera y otros, acompañados por Rigoberto Campos Gonzalez.

Explicaron que la instalación del reductor equivale a un corte, debido a que la poca presión en la tubería no permite el flujo del líquido.

Los casos presentados son distintos y es que de 120 pesos mensuales que pagaban al Comité del Agua, ahora se les han presentado cobros diversos que han llegado hasta 29 mil pesos y exigen el pago inmediato.

En otros, el adeudo aparece acompañado con la leyenda de que el último pago lo efectuó en el año de 1979, lo que es absurdo, dijeron. 

Marina del Pilar Ávila Olmeda, alcaldesa de Mexicali.

También consideran un engaño de la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda, debido a que por conducto del gobierno municipal recibieron un apoyo económico del gobierno federal, pero en especie, mediante la instalación de tubería para extender el servicio de agua para usos domésticos a quienes no contaban con él, en el núcleo urbano del ejido. 

Ahora resulta que, por esa obra, la CESPM pretende adjudicarse la prestación del servicio y el usufructo del pozo concesionado al ejido Lázaro Cárdenas para la extracción de agua para usos domésticos, siendo por ello que se han tomado la atribución de exigir la contratación de los servicios.

Aclaran que la paraestatal está actuando aprovechando la complicidad de algunos directivos de la comunidad ejidal, al margen del interés de todos los avecindados que son la gran mayoría de los residentes del poblado.

Lo más grave, aseguran, es el uso de la fuerza pública, tanto municipal como de la policía estatal, cuyos elementos acompañan y protegen al personal de la CESPM comisionado para la recolección de firmas y la instalación de reductores a quienes lo rechazan.

USURA Y RAPIÑA

Por su parte, Rigoberto Campos González, responsabilizó de esas abusivas acciones a Luis Salomón Faz Apodaca, titular de la nueva Secretaria del Agua que, en principio pretende apoderarse del agua que México recibe de los Estados Unidos por el Rio Colorado, ignorando que es de competencia federal y de que los usuarios del agua tienen una concesión, con un volumen asignado.

La secretaria fue creada con el pretexto de la ordenanza del agua, pero es un ente de rapiña y usura, como se ha observado, añadió.    

FAUNA ACUATICA

Sobre la improvisación de funcionarios con desconocimiento técnico, se puede constatar con la manobra de las compuertas del sistema lagunar de Mexicali, sin tomar en consideración que, a la baja de los niveles del agua se reduciría drásticamente el oxígeno y con ello se afectaría, no solo a los peces, sino a otros seres que habitan en el ecosistema. 

*Nota con información de Rosa Maria Mendez Fierro, de testimonios directos, de Rigoberto Campos Gonzalez y de archivo.     

About Author