logo

Desayunos saludables y nutritivos recomienda el IMSS

“Le prohíben a la gente comer chatarra, pero no le enseñas a comer, no los impulsas a que compren productos del campo”, comentaron participantes del movimiento El campo es de todos.

MEXICALI.- El primer alimento del día debe incluir los nutrientes necesarios para un rendimiento óptimo, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recomendó a la población adoptar un régimen alimenticio en el que por ningún motivo se omita el desayuno.

Al asegurar que la comida más importante del día es el desayuno, ?principalmente para los niños?, la licenciada en Nutrición Ivonne Benítez Ortega, Coordinadora delegacional de Nutrición y Dietética en la Representación Baja California del IMSS, sugirió una alimentación completa, balanceada y equilibrada en la que se incluya los diferentes grupos de alimentos como son: frutas, verduras, carnes, lácteos y sus derivados, así como los cereales ya que son una fuente importante de energía. 

Explicó que, al omitir la primera alimentación del día, las personas se exponen a un desajuste nutricional que causa bajo rendimiento en las actividades diarias, pero además podría generar un problema de salud de mayor consideración a largo plazo.

Indicó que en algunos casos las personas no desayunan por considerar que les ayuda a bajar de peso, lo cual es inexacto y en otros casos se excusan por “falta de tiempo” para preparar alimentos por motivos de trabajo.

En relación con los niños, la especialista en Nutrición menciona que, aunque por el momento no acuden a la escuela tanto por el periodo vacacional y la emergencia sanitaria de COVID-19, se debe procurar que estén bien alimentados con un desayuno compuesto por todos los grupos de alimentos y que no debe de omitir alguno; ya que son una fuente importante de proteínas, lípidos, cereales, vitaminas, minerales.

Benítez Ortega afirmó que, al Incorporar cereales en el desayuno, el organismo obtiene gran cantidad de energía por lo que es importante el consumo controlado de estos. 

Advirtió que por no desayunar o hacerlo muy ligero, suele presentarse decaimiento general, mal humor, falta de concentración, bajo rendimiento físico e intelectual, debido todo ello fundamentalmente a la falta de glucosa.

La nutrióloga del IMSS afirmó que desayunar eleva los niveles de azúcar como energía en sangre, lo que ayuda al cuerpo a funcionar con mayor efectividad. “El rendimiento diario mejora con un desayuno adecuado, ya que ayuda a memorizar, concentrarse y aprender”, sobre todo en los niños, puntualizó.