Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Iniciativa para prevenir y sancionar discriminación por Covid 19; García Lara

Jorge Alcibíades García Lara.

  • Es legislador por Baja California de Movimiento Ciudadano
  • Marco legal específico para eliminar este tipo actos discriminatorios
  • Existen decenas de casos contra pacientes de Coronavirus

CIUDAD DE MÉXICO. – A fin de que se eviten y se sancionen los actos de discriminación en todas sus modalidades contra los pacientes con Covid 19, el diputado federal por Baja California, Jorge Alcibíades García Lara, presentó una iniciativa de reforma en el Congreso de la Unión.

Lo anterior implica una modificación a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

El legislador de Movimiento Ciudadano indicó que a la par de los efectos de salud de la pandemia, hay daños colaterales, como estos actos en los que se afecta directamente a quienes tienen o tuvieron la enfermedad, o incluso cuando sólo hay sospechas de que pudieran padecerla.

Sostuvo que en el país y en Baja California ya hay denuncias de diversos casos en los que se da la discriminación por el contexto actual de Coronavirus. En ese sentido, dijo que se da en órdenes que van desde el rechazo hasta la agresión física o el negarle a la persona el acceso a un servicio o a algún edifico o negocio.

García Lara refirió que su preocupación como diputado, es que la Ley en la materia maneja de manera muy ambigua los aspectos relacionados con la discriminación en torno a lo relacionado con salud.

Explicó que con la iniciativa presentada se busca particularmente que pueda quedar establecido que no se registren casos por necesidades, antecedentes o problemas de salud.

El legislador mexicalense hizo referencia que dentro de la propuesta también se incluye el que no se niegue la prestación de servicios financieros por antecedentes de salud; que no se difunda sin consentimiento de la persona agraviada información sobre sus antecedentes y su condición de salud, y que tampoco se estigmatice ni se nieguen los derechos a pacientes con antecedentes epidemiológicos.

About Author