Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

CESPM reculó ante presión de productores agrícolas

Armando Fernández Samaniego, director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali.

  • El operador no paga adeudo a módulo 12
  • Tumbó compuertas y cerro riego a 600 hectáreas
  • Director pretendía cobrar agua residual sin previo aviso 

MEXICALI. – El miércoles pasado, cerca de 20 productores agrícolas y directivos del Módulo de Riego 12, se manifestaron en contra del director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali, Armando Fernández Samaniego, primero por la eliminación de compuertas y luego por el no pago de un adeudo por más de millón y medio de pesos por concepto de volúmenes de agua adquirida a la asociación civil para destinarla a los usos urbanos, industriales y de servicios. 

Compuerta clausurada.

La doble inconformidad de los productores agrícolas obedece al peligro de perdida de cultivos de sorgo, alfalfa y algodón establecidos en 700 hectáreas que son regadas con volúmenes de aguas residuales salidas de las lagunas de oxidación, o planta de tratamiento de “Las Arenitas”, mismas que no pidieran aprovechar porque la CESPM eliminó las compuertas que, en el canal de conducción hacia rio Hardy, levantaban el nivel del agua.

Aparentemente, el retiro de las compuertas, por instrucciones de la dirección del organismo operador, obedeció a un intento de aplicar, sin previa información a los usuarios, nuevos preceptos de la Ley de Ingresos, donde establecieron un precio al agua residual, siendo por ello el retiro de las compuertas.     

Compuerta reinstalada.

La otra es el adeudo que viene arrastrando la Comisión Estatal con la asociación civil del Módulo de Riego número 12, toda vez que en diversas ocasiones que han pretendido dialogar con Armando Fernández Samaniego, director del organismo, no han logrado su objetivo. 

Durante su presencia en las instalaciones de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali, los inconformes manifestantes, encabezados por Gerardo Cortez y Antonio Rodriguez, nuevamente insistieron e hablar con el director, pero, como ha sido su costumbre, Fernández Samaniego no dio la cara y en su lugar fueron atendidos por el sub director comercial, Miguel duarte y Angélica Aguirre sub directora de agua y saneamiento.

Sin embargo, la mañana del jueves, personal de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali se presentaron en el canal de conducción de las aguas residuales de “Las Arenitas” hacia el rio Hardy, colocando nuevamente las compuertas que habían sido retiradas por instrucciones su director Fernández Samaniego. 

About Author