Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Astillero…

AMIGA EN COMÚN. La designación de Isabel Arvide como cónsul de México en Estambul causó polémica en diversos sectores. En la imagen de la izquierda, con el ex presidente Carlos Salinas y a la derecha con Andrés Manuel López Obrador.Foto publicadas en redes por la periodista.

  • No sólo Lozoya, también Carrera Panizzo
  • Operador en Agronitrogenados
  • Lozoya y FGR, sobre rieles
  • Consulados: pagos políticos

Por Julio Hernández López

Con los reflectores volcados en Emilio Lozoya, poca atención se pone a algunos de sus principales operadores y cómplices. Uno de ellos es José Manuel Carrera Panizzo, quien hoy podría colocar una velita de primer aniversario a un pastel de impunidad, pues un 29 de julio, pero del año pasado, la Secretaría de la Función Pública (Sefunpu) le impuso la más alta sanción a un ex servidor público por actos de corrupción.

Ex director corporativo de Alianzas y Nuevos Negocios de Pemex, además de dirigir la filial PMI Comercio Internacional, Carrera Panizzo fue inhabilitado por 10 años para ocupar un cargo en la administración pública y condenado a pagar 4,206 millones de pesos, a título resarcitorio, al haber causado daño al erario por la compra en 2013, por tres veces más de su valor de mercado, y por la capitalización, en 2016, de la planta Agronitrogenados. Sí, la misma del caso Lozoya y de Alonso Ancira, principal accionista de Altos Hornos de México, detenido en España y en espera de ser extraditado.

Carrera Panizzo, según el boletín de prensa 74 de la Sefunpu (https://bit.ly/3hJq5Q1), a cargo de Irma Eréndira Sandoval, tuvo conocimiento de que se estaba comprando a gran sobreprecio una maquinaria que tenía 30 años de haberse adquirido y 14 de no utilizarse, y fue omiso a la hora en que se autorizó un incremento a la inversión de capital en Agronitrogenados por 760 millones de dólares.

Sin embargo, dicho ex servidor público no ha pagado un centavo de la sanción restitutoria récord. Recurrió al Poder Judicial Federal. Pero, si un tribunal confirma tal sanción, el Servicio de Administración Tributaria deberá hacer efectivo el cobro, por una vía que no sería la penal, aunque faltaría ver lo que al respecto decidiera la Fiscalía General de la República, dirigida por Alejandro Gertz Manero.

Acompañante de Lozoya en diversas andanzas administrativas, Carrera Panizzo igualmente lo fue de Juan José Suárez Coppel, también director de Pemex, aunque en el sexenio regido por Felipe Calderón Hinojosa. Como eje de continuidad entre calderonismo y peñismo, fue pieza operativa en dos proyectos en España que implicaron gran descalabro para las finanzas mexicanas: la participación accionaria en Repsol, la multinacional energética y petroquímica con sede en Madrid, y la inversión en los astilleros Hijos de J. Barreras, en Vigo, Galicia. Su última aparición, ya fuera de Pemex, fue en la iniciativa privada, como asesor en el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), cuyos responsables se encargaron de la licitación y arranque de las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), según nota de la revista Fortuna (https://bit.ly/3hIz1Ft).

Respecto a Emilio Lozoya, ayer rodó sobre rieles aceitados la estrategia acordada entre este aspirante a testigo colaborador y la Fiscalía General de la República. El juez que lleva el caso determinó que no hay indicios de violaciones al debido proceso ni a los derechos humanos del ex director de Pemex, quien se declaró no culpable ni responsable de los hechos que se le achacan y, además, abrió aún más las compuertas de la imaginación política al asegurar que ha sido sistemáticamente intimidado, presionado e instrumentalizado, de lo cual dará nombres y pruebas más adelante. Su abogado agregó que su defendido fue utilizado en su calidad de instrumento no doloso, en el marco de un aparato organizado de poder que se alejó del derecho.

De seis nombramientos de cónsules de carrera anunciados ayer (que no necesitan aprobación del Senado), tres tienen historial diplomático, dos de ellos ninguna experiencia (Isabel Arvide, de polémica trayectoria en el periodismo, casi siempre apegada al poder, va a Estambul; Itzel Francisca De León Villard, ex diputada panista, hermana de una senadora por el Verde y ahora del PES, parte del grupo del chiapaneco Manuel Velasco Coello, a San Bernardino, California) y Paloma Villaseñor, de carrera política en el PRI, a Del Río, Texas (ya antes fue cónsul en Calgary, Canadá). ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

[email protected]

About Author