logo

Reflexiones Libertarias…

Ecos de Reunión Amlo-Trump II 

Por Ricardo Valenzuela

Finalmente sucedió lo imposible, Trump y Amlo se reunían en Washington en paz para explorar avenidas. La impresión que proyectó Amlo, a pesar de las expectativas, fue positiva y si borramos dos cosas, la oda poética a Lázaro Cárdenas y al final su viva México, se considera un mensaje positivo, es decir, mostró que tiene material. Por supuesto que la avalancha de criticólogos no se hizo esperar y, explotando su trasnochado patriotismo, pasaron a describirlo como un acto servil ante Trump y, al ver Amlo no le daba un descontón, se envuelven en la bandera para repeler al enemigo. La preocupación en el ambiente político de la capital EU, es que lo expresado por Amlo sea realmente su compromiso para aprovechar la mano que le ha tendido Trump.

Para aquellos que gritan ser otra colonización de parte de EU, deberían investigar para darse cuenta de que Trump es el primer mandatario de EU que no pertenece a ese círculo que busca el poder y la explotación, conocido como el Estado Profundo. Todo lo contrario, si Trump es reelecto, va a intensificar su política de “que cada quien se rasque con sus uñas” y los EU permanecerán lejos de las victimas tradicionales que el EP siempre ha abusado. Su política también será de retiro de todas las organizaciones internacionales que solo explotan a los EU (Organización Mundial de Comercio, Organización Mundial de la Salud, la ONU, la OTAN etc.) y todos los acuerdos marxistas ambientales que llevan el objetivo de, a través de impuestos, continuar con sus abusos.

Ya sin preocuparse por los francotiradores demócratas, se va a lanzar por una transformación agresiva del país para exterminar el cáncer con el que, siguiendo instrucciones para destruirlo, preparan el arribo de Nuevo Orden Mundial. Sus acciones irán contra los traidores que han tratado de ejecutar dos golpes de estado. Contra miembros de la mafia Obama-Clinton por sus crímenes que califican de traición (venta de uranio a Rusia, venta de tecnología a China y Corea del Norte, permitir el ataque en la embajada de Libia y la muerte del embajador, las fraudulentas operaciones de venta de armas a países con el correspondiente pago de cientos de millones a la Fundación Clinton, los $6 billones desaparecidos en el Departamento de Estado bajo Hillary Clinton).

También contra los socios de Guerra S.A. incluyendo a los Bush, Cheney, y los expulsados de su administración, Bolton y Mattis, cuando, en sociedad con el complexo militar-industrial pretendían continuar sus guerras. Con ello, Trump abiertamente se enfrentará a ese poderoso complexo que, sin duda, lo colocará en las mismas coordenadas de JFK en donde perdiera su vida. Trump va a ubicar las fuerzas militares, como lo dicta la constitución, protectoras del país no promotoras de sangrientos conflictos por todo el mundo para producir los contratos trillonarios para ese complejo militar-industrial. Eso incluiría eliminar una serie de reglas configuradas por Bush II con acciones ejecutivas, para favorecerlos con infinidad de ventajas y, eludiendo la ley, darles una fuerza que les permitió tomar el Silicon Valley y convertirlo en su maquiladora.

Otro frente que abrirá es donde la batalla será a muerte. Educación. El sistema educativo de EU se ha convertido en espacio para adoctrinar a educandos y producir los soldados del BLM y de Antifa que no saben leer, sumar ni restar, pero son expertos en organizar fuerzas destructoras que han exhibido en los disturbios recientes. Pero aún más peligroso que esos jinetes del caos, es el sindicato de maestros más destructivo y poderoso que los sindicatos mexicanos. Una mafia convertida en una grave contaminación de muchos males. No está formando a los ciudadanos del futuro con las herramientas requeridas en esta nueva era. Está formando multitudes resentidas, ignorantes y violentas que llegan a odiar a su país con una fuerza que los impulsa a destruirlo.

Los mexicanos solo piensan en aquel Trump que afirmara: “Algunos mexicanos que vienen ilegalmente son violadores, narcotraficantes, asaltantes”. Por eso le tienen un odio enfermizo y se niegan a ver su otra faceta.

El caso de México será especial. Si Amlo asume su papel, tenderemos un campo abonado para, por primera vez en la historia, tener una relación de altura. Esta relación bordearía en temas fundamentales: Inmigración, Comercio, Economía, Industria, incluyendo las maquiladoras. Trump ha expresado le gustaría llegar a una relación con México de verdadero libre comercio como lo propuso en una reunión del G8. Sin aduanas, sin tarifas, sin impuestos, subsidios, sin manipulaciones monetarias. Afirma que eso fue lo que estudió en la escuela de Economía y Negocios de la Universidad de Pensilvania, reforzado por sus intercambios con el economista libertario Murray Rothbard que fue su amigo.

Hace años, en una conferencia que impartiera en Nueva York a la que asistí, tocó dos temas que me impresionaron. La necesidad de una reducción de impuestos personales y corporativos que, de la mano de Art Laffer, ya la implementó y hemos visto sus resultados. También, la necesidad de tener en México un verdadero socio saludable con una economía potente. No una relación de hermano mayor abusivo con el hermano menor. “Las maquiladoras son un esquema muy especial. Los bajos salarios de México no deberían ser la clave para atraerlas. Si revisamos su historia veremos que sus orígenes fueron motivados para ayudar a México, pero solo como un primer paso. Otros países que tuvieron esos esquemas como Japón, Taiwán, y Corea del Sur fueron el conducto para su industrialización y crearon empresas como Sony, Samsung, Toyota, Hyundai para convertirse en los tigres económicos del oriente”.

En una reunión en Phoenix, días antes de la elección, hablaba de México y afirmaba. “México no debe depender de sueldos bajos para atraer inversión, de remesas de los mexicanos en EU, de la válvula de escape que representa su migración a nuestro país, y menos de rescates en sus crisis financieras recurrentes. Debemos establecer una orientación especial para México desde apertura de mercados como lo hicimos con Japón y Alemania después de la guerra, una reforma migratoria para atraer talento. Otros inmigrantes han triunfado en EU y su ingreso per cápita es superior al del americano nativo como los de India (100,000) Filipinos (85,000) Taiwaneses (75,000) Chinos (70,000) No veo por qué no puede suceder lo mismo con los mexicanos”.

 “La mayoría de las empresas en el Silicon Valley son propiedad de inmigrantes. Los mexicanos en EU respetan las reglas y progresan. Tal vez México requiera cambios en su estructura legal a semejanza de la nuestra basada en la Common Law, y veremos que también pueden triunfar. Debemos hacer lo necesario para ayudarlo a escalar al nivel de países desarrollados y su gente ya no tengan que abandonarlo”.

Esa es la faceta desconocida de Trump que ahora tiende la mano a Almo y los mexicanos no quieren ver. Yo, en lo personal, tibiamente me sumo a las dudas, pero también a la frase de Bob Barttlet y luego Vernon Smith …..”el optimismo paga”.  

HTTP://REFUGIOLIBERTARIOL.BLOGSPOT.COM

chero@refugioliberal.net

chero.itesm@live.com

chero@reflexioneslibertarias.com

@elchero

WhatsUpp (520) 885-8541