logo

Por incumplir protocolos, autoridad limita acceso a Plaza Nuevo Mexicali

  • “BC aún está en semáforo rojo, importante es proteger la salud”, COEPRIS.
  • No se trata de afectar a los comerciantes del lugar
  • Evitar que se relajen las medidas y aumenten los contagios de Covid-19
  • Tomar la temperatura, ofrecer gel antibacterial y acciones de sanitización

MEXICALI. – En un operativo conjunto realizado por autoridades de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), del Ayuntamiento de Mexicali y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), cerraron dos accesos en la Plaza Comercial Nuevo Mexicali, en virtud de que los responsables de la operación del establecimiento no cuentan con los protocolos preventivos que han sido establecidos para evitar la propagación del COVID-19.

El operativo fue encabezado por el director de la COEPRIS en esta ciudad, Marco Aurelio Gámez Servín y el director de Operación y Control del Ayuntamiento, Ernesto Reséndiz, así como inspectores de la STPS, quienes fueron apoyados por elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Previo al cierre de los accesos principales de la plaza, las autoridades realizaron un recorrido por el interior y detectaron que una importante cantidad de negocios no esenciales operaban en forma normal y sin la aplicación de protocolos.

Gámez Servín, platicó con los propietarios de los establecimientos que estaban operando y los invitó a suspender sus actividades, debido a que todavía “Baja California está en semáforo rojo y lo más importante es proteger la salud de la población”, dijo.

El funcionario estatal, reconoció que todos los sectores han sido afectados seriamente, pero es necesario aguantar un poco más para evitar que siga en aumento el número de casos.

Las autoridades acordaron el cierre de los accesos 2 y 4 de la plaza y permanecerán abiertos los otros tres, donde se encuentran los establecimientos con actividad esencial como son Coppel y Dax y donde se localizan los cajeros automáticos de la Comisión Federal de Electricidad.

Gámez Servín, advirtió que citarán a los responsables de la plaza a fin de darles a conocer la necesidad de que tengan controles de acceso para tomar la temperatura, así como ofrecer gel antibacterial a quienes entran y salen, acciones de sanitización permanentes.

No se trata, señaló finalmente, de afectar a los comerciantes del lugar, sino de evitar que se relajen las medidas y con ello, se aumente el número de casos de personas contagiadas, estas acciones se realizan en cumplimiento preciso de las instrucciones del gobernador Jaime Bonilla Valdez; del secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico y el comisionado estatal, David Gutiérrez Inzunza.