logo

Negativa de Semarnat afecta a la producción algodonera de México

  • Dictámenes de Semarnat niega el permiso y afecta a los productores.
  • Sin semilla modificada México no tendrá algodón para Textileros 
  • Advierten encarecimiento del cultivo por uso de semillas convencional
  • Regresión de plagas erradicadas como el picudo, bellotero y el rosado

Por César Villalobos López 

MEXICALI. –  Agricultores de las zonas productoras de Chihuahua y el valle de Mexicali, las de mayor superficie algodonera en el país, se quejan de la negativa de la Semarnat para autorizar la importación de semilla de algodón genéticamente modificada, atentando contra el desarrollo del cultivo más rentable, así como de toda la cadena industria textil.

Jesús Velázquez Rodriguez, diputado local del estado de Chihuahua, así como Óscar Hernández y Francisco Alicano, algodoneros de esa entidad y miembros del Sistema Producto Algodón, al igual que el Ing. Cuauhtémoc Espinoza, del valle de Mexicali, coincidieron al señalar el retroceso que implica volver a las semillas convencionales.

El ingeniero Espinoza refirió el número de aplicaciones de agroquímicos para el combate de las plagas, además que los cultivos que se tendrían que hacer durante el ciclo vegetativo debido a la prohibición, a partir del 2024 de herbicidas como el glifosato, por el uso de las semillas convencionales, en lugar de las modificadas genéticamente que, se han venido utilizando desde hace más de 30 años.

Óscar Hernández, Francisco Alicano y Cuauhtémoc Espinoza, coincidieron al cuestionar que el Gobierno federal quiera regresar e imponer los viejos sistemas de producción, cuando hace más de 20 años que trabajan sin la tecnología se tenían rendimientos bajos, mientras que con las semillas modificadas genéticamente se pudieron elevar el rendimiento a 8.2 y hasta 14 por hectárea, además de reducir sensiblemente el uso de plaguicidas y por tanto, el costo del cultivo.

Dr. Víctor Manuel Toledo Manzur, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Consideraron contradictorio que, sin semilla genéticamente modificada, México no tendrá la cantidad de algodón que requiere la industria textil y se tendrá que importar la materia prima de países que lo producen precisamente con semilla genéticamente modificada que, se está prohibiendo en México.

SITUACION EN CHIHUAHUA

De acuerdo para el legislador Vázquez Rodriguez, para el estado de Chihuahua la producción de algodón representa una de las principales fuentes generadores de divisas, tan solo en el 2019, se sembraron 170 mil hectáreas, dando como resultado un valor de la producción superior a los siete mil millones de pesos, de los cuales alrededor de 2 mil millones son producto de las exportaciones que realiza la entidad.

Ante ello, fue presentada una iniciativa en apoyo a productores algodoneros, ya que desafortunadamente la Semarnat ha emitido dictámenes desfavorables que son necesarios para otorgar el permiso de siembra a los productores, afectando sensiblemente la producción de algodón y contribuyendo al deterioro de la rama productiva y de la industria del algodón.

Enfatizó que de la siembra de este producto dependen más de 8 mil familias chihuahuenses, quienes a su vez generan miles de empleos asociados en el sector y mediante las diversas cadenas productivas, lamentablemente las acciones de la dependencia (Semarnat) han provocado una considerable caída en la producción para este año.

El legislador explicó que, de acuerdo con información del Sistema Producto Algodón Chihuahua, para este año habrá una disminución en la siembra de 70 mil hectáreas, lo cual impacta de manera catastrófica la producción chihuahuense al quedar solamente 100 mil hectáreas sembradas, retrocediendo décadas de trabajo y desarrollo, gracias a la insensibilidad y falta de conocimiento de funcionarios federales, cuyo deber es apoyar a los productores en lugar de imponer restricciones.

La iniciativa está dirigida al Dr. Víctor Manuel Toledo Manzur, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) del Gobierno Federal, así como al Encargado del Despacho en las Oficinas de Chihuahua, Ing. Gustavo Alonso Heredia Sapien, y donde el Legislador pide, dejen de obstruir los permisos a la siembra de algodón y se enmienden los dictámenes negativos a las solicitudes de siembra requeridos por los productores del Estado de Chihuahua.

Señalaron que trabajar sin tecnología no solo llevará a una sensible baja en la producción de algodón, sino también a la necesidad de emplear al menos dos millones 400 mil litros o kilos de plaguicidas altamente tóxicos en las 200 mil hectáreas que se emplean para el algodón.

Otra afectación colateral es que se dejará de tener subproductos de este cultivo que se emplean para el ganado bovino.

Los productores precisaron que, en la región noroeste, que corresponde a los municipios de Buenaventura, Casas Grandes, Janos, Ascensión y una parte del Valle de Juárez, batallan desde el 2011 y 2012 con el uso de semilla genéticamente modificada.

Indicaron que en el 2009 se decretó un polígono como área naturalmente protegida y al transcurso de los años se empezó a defender la zona porque se estaba afectando el área de producción

Nota con información directa, de carrusel Chihuahua, del Sol de Parral y del Diario de Chihuahua.

* Licenciado en periodismo, cédula profesional 9089292. Miembro fundador de la -APM- Asociación de Periodistas de Mexicali, A.C., en 1972 y de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A.C. -FAPERMEX- en 2002, representando a la APM; integrante del CONALIPE y director de Semanario El Pionero desde 1998. Este trabajo se publica en la edición 1130 del semanario, con fecha 18 de julio de 2020.