Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Lo Extraordinario de lo Cotidiano

Cadena de beneficios

Por Gladys Villalobos*

“No hay nada permanente excepto el cambio” Heráclito. Ser espontáneo y creativo te permite adaptarte a una realidad en constante movimiento. Aceptar y asumir que lo único constante es el cambio. Nuestra capacidad de adaptación y de respuesta ante lo imprevisto consigue mantener y sostener nuestra salud mental y nos permite seguir avanzando en el camino de la vida.

¿Recuerdas la vez anterior que conectaste con la espontaneidad y tu ser fluyo en libertad? Esa sensación de ligereza que nos regala el actuar con naturalidad, ser transparente, sin pose, ni prejuicio, mostrarnos tal cual somos con confianza. Actuar sin la falsa creencia del ego de que los ojos de los demás están puestos en ti o sin el condicionamiento y la preocupación de lo que los demás puedan pensar. En realidad, todo eso que nos viene a la cabeza que los demás pueden estar pensando de nosotros, es porque nosotros lo podemos pensar también de ellos. 

La espontaneidad es una virtud que facilita las relaciones humanas y un indicador de bienestar emocional. Una persona espontánea no es esclava de las apariencias, ni sujeta su vida a las apariencias. Incluso reconozco en las personas espontáneas un fabuloso sentido del humor que les permite reírse de sí mismos, con confianza y una consolidada autoestima.

Ser espontáneo te permite actuar sin tanto preámbulo, sin la necesidad de tener todo bajo el «ilusorio» control. Al ser espontáneo le das cabida a tu intuición, a esa vocecita que habita en tú cabeza, te atreves a tomar nuevos riesgos y, por lo tanto, obtener nuevos resultados. Tomar riesgos consolida la autoconfianza. Una cadena de beneficios para tu vida.

El psicodrama es una psicoterapia humanista inspirada en el teatro de la improvisación o el teatro espontáneo. Su creador, Jacob Levi Moreno, acuñó sus conceptos y teorías recorriendo las calles, instando a las personas a despertar su espontaneidad. Moreno se rodeaba de público y proponía a las personas revivir situaciones desde el juego dramático. Este juego dramático y simbólico es el que permite una verdadera liberación emocional posterior, sin las fronteras e inhibiciones que nos imponemos cada día ¿Qué situación de tu vida llevarías a un psicodrama?

Te invito a aventúrate en la escritura. Escribir es leernos, es escucharnos, es vernos. Cosas interesantes surgen a través de la escritura. “Lo Extraordinario de lo Cotidiano”, un espacio donde cada día es un motivo. Valoro tu tiempo. 

*Cachanilla de nacimiento, comunicóloga de profesión, amante del cuerpo por vocación. Crecí análoga, me convertí digital. Asesora en Comunicación, Redactora de Contenidos, Fotógrafa. Instructora 450PMA Pilates/ 200RYT Yoga. Mi sitio: gladysvillalobos.wordpress.com/ Contacto: [email protected]

About Author