logo

Km 57: Una distorsión de su fundación real

La mutilación del Km. 57 dividió OFICIALMENTE su estrella el 29 de dic. de 1944, mediante decreto firmado por los gobernadores, Juan Felipe Rico Islas por BC y Abelardo L. Rodríguez por Sonora. 

Antecedió a ello, un grave diferendo de límites iniciado por Félix Contreras, primer Presidente Municipal de San Luis, R. C. Sonora que dejaba de ser Comisaría de Caborca.

Hasta la fecha aludida líneas arriba, TODO el villorrio pertenecía a Baja California, cuyas escasas y rústicas casitas estaban situadas en los libreros de las colonias agrícolas Coahuila y Nuevo León, establecidas (como muchas otras) por dictamen ejecutivo de Lázaro Cárdenas el 27 de

Enero de 1937, fecha escogida por los historiadores del Ayuntamiento Municipal de San Luis; para determinar en LOGICA COINCIDENCIA, la fundación oficial de la porción Sonorense de “Luis B. Sánchez”, aunque su documentación limítrofe de su MATRIZ (no lo pierdan de vista) era EST. COAHUILA, B.C. cuya primer Autoridad fue LEONARDO PARTIDA URIBE, designado como Subdelegado Municipal por el Coronel Rodolfo Sánchez Taboada, gobernador del Territorio Norte de la Baja California con fecha 2 de Agosto de 1938.

TODO iba bien hasta los últimos meses del trienio de Samuel Ramos Flores como presidente municipal, se “le ocurrió” al coordinador del Archivo Histórico de Mexicali, organizar un SIMPOSIUM, sesgado y al vapor, donde se cometió la ABERRANTE DISTORSION que literalmente CONCULCO su génesis en 1937, dando carácter “oficial” a ese dislate y prurito de sentido común; de quien no ha tenido HUMILDAD para reconocer un GRAVISIMO ERROR; que ha culminado con EL ABSURDO de establecer que la matriz poblacional de Estación Coahuila, nació DOS AÑOS DESPUES (hágame usted el favor!) que su vástago “Luis B. Sánchez”…. Lo triste de esto, es que hay varios ejemplos de JURISPRUDENCIA LEGAL que no fueron siquiera convocados por los concurrentes al SIMPOSIUM (?) de marras y sólo citaré 2 de ellos: LOS NOGALES DE ELIAS (hoy Nogales, Sonora y Nogales, Arizona) y PASO DEL NORTE (actual Cd. Juárez, Chihuahua y El Paso, Texas) … Este atropello o barbaridad cometido al Km. 57; debe CORREGIRSE y en estricta justicia HOMOLOGAR SU FECHA DE FUNDACION con la porción Sonorense de una sola COMUNIDAD…

Como dato adicional, el libro cuya portada ilustra este “post”, había sido YA PUBLICADO desde el 2002; pero el autor y suscrito NO FUE INVITADO al dizque SIMPOSIUM (saquen sus conclusiones)..