Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Herrera alista recorte en programas sociales de Agricultura para 2021

Víctor Manuel Villalobos Arambula, secretario de Agricultura.

  • Se plantea la eliminación de algunos programas
  • La mayor parte de la dependencia que encabeza Villalobos

CIUDAD DE MEXICO. – El equipo que comanda Arturo Herrera en Hacienda ya comienza la ingeniería para el paquete presupuestal de 2021 y los indicios del impacto total que tendrá la pandemia del Covid-19 en la economía este año ya implican agudizar aún más la austeridad en la 4T, lo que implicará el recorte de algunos programas sociales, principalmente de la Secretaría de Agricultura.

Fuentes de Hacienda adelantaron a LPO que Hacienda y Crédito Público propondrá al Congreso que se destinen recursos públicos a 882 programas sociales. «Eso implicaría una reducción de ocho programas, respecto de los 890 que se registraron este año», señalan.

 Sin embargo, también señalan que para el próximo año se plantea la creación de nuevos programas que respondan a cambios en leyes y disposiciones normativas, así como para la implementación de estrategias y acciones previstas en la Planeación Nacional del Desarrollo».  

Según pudo saber esta redacción, este recorte afectará a ramos administrativos y entre ellos, el mayor sacrificio se observa, por ahora, en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, pues se considera prescindir de programas como el de Concurrencia con las Entidades Federativas, Fomento Ganadero, Sistema Nacional de Investigación Agrícola y Crédito Ganadero.

Esta mañana, el presidente López Obrador reafirmó su plan de austeridad en el polémico caso de la quita de equipo de cómputo en la Secretaría de Economía. El discurso se a agudizado a raíz de la pandemia por Covid-19, toda vez que esta administración rechaza la toma de deuda, por lo que argumenta que la estrategia para salir de la crisis será ajustándole el cinturón al gobierno.

«La austeridad es un asunto de principio y no administrativo», dijo esta mañana de lunes, al referirse sobre el tema de Economía, en donde confirmó que ya no comprarán más computadoras, aunque aseguró que no se dejará sin equipos a los trabajadores dependencia: «Pueden compartir equipos», sugirió.

El presidente insistió que es más importante ver por la posibilidad de seguir teniendo recursos para becas y pensiones.

About Author