Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Taxistas y meseros marginados de apoyo de AMLO en CDMX y MXL

  • Créditos solo a grupos privilegiados
  • Nadie les informa dónde registrarse 
  • En México les dicen que solo a informales
  • Sin respuesta del Delegado Federal Único 

MEXICALI. – Los anuncios oficiales del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador sobre créditos a la palabra, para taxistas y meseros, como apoyos económicos ante la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19 han generado una serie de protestas en la ciudad de México, de grupos que no han tenido acceso a los créditos.

Aquí en Mexicali, ese anuncio fue replicado por Jesús Alejandro Ruiz Uribe, Delegado Federal Único, a través de información donde se entregaban ese tipo de beneficios a taxistas y meseros, pero en ningún lugar se puede obtener información sobre como registrarse para el crédito.

Tras la publicación de fotografías de Ruiz Uribe y de taxistas y meseros recibiendo el apoyo, trabajadores de varios restaurantes acudieron a este medio para ver si les podríamos proporcionar información para su inscripción.

En el caso de los taxistas, el apoyo fue por la baja de ingreso como consecuencia de la poca afluencia de pasajeros y en lo que corresponde a los meseros, la ausencia de propinas, complemento importante de su bajo salario.

A partir de las preguntas de los quejosos, por la falta de información, les comunicamos que: “publicaciones de la Ciudad de México, ante el anuncio presidencial mencionan el teléfono 800-639-4264 para registro”, sin éxito en su intento de inscribirse en el censo o padrón, porque les dicen que solo es apoyo para quienes trabajan en la informalidad.   

SILENCIO DE RUIZ URIBE     

La tarde del día 29 de abril enviamos este mensaje del Delegado Federal Único, en Baja California: Alejandro, buenas tardes, tenemos varias quejas de hombres y mujeres que laboran como meseras en establecimientos con pago de salario mínimo, afectados en sus ingresos por el Covid-19, al no tener el mismo ingreso de propinas, señalando que en ninguna parte les dan información sobre los requisitos a cumplir y lugar de registro, mientras otros dicen que la respuesta es negativa porque están afiliados al IMSS.. Consideran que es un engaño del Gobierno de República y del Delegado Único, que eres tú.  Necesito una versión oficial para publicarla en el Semanario.

Hasta el cierre de la edición, no hemos tenido respuesta

En la Ciudad de México, “Los conductores partieron del Monumento a la Revolución con rumbo al Centro Histórico, donde bloquearon la avenida 5 de Mayo por algunos minutos, luego de que no se les permitiera continuar con la protesta”.

“Los inconformes denunciaron no haber sido incluidos en el primer censo que se realizó en el Autódromo Hermanos Rodríguez, por lo que no se les entregaron apoyos ante la contingencia sanitaria”.

“Agregaron que, pese a que han acudido a varias dependencias capitalinas para expresar su inconformidad, no han recibido respuestas favorables, por lo que solicitaron ser atendidos por autoridades federales”.

About Author