Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Reconocen calidad de Ingeniería Aeroespacial de FCITEC de la UABC

VALLE DE LAS PALMAS, B.C.- Por un periodo de cinco años fue acreditada la calidad del programa educativo de Ingeniería Aeroespacial que se imparte en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología (FCITEC), Unidad Valle de las Palmas, de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

Ante este reconocimiento, que tendrá vigencia hasta el 2025, la maestra Edith Montiel Ayala, vicerrectora del Campus Tijuana, donde está adscrita el FCITEC, indicó que la acreditación de un programa ante un organismo externo brinda la oportunidad de retroalimentar el quehacer universitario. De manera particular, destacó el impulso a la vinculación que el director de esta unidad académica ha realizado con grupos de interés, lo cual resultó un factor clave para esta acreditación. 

“Nos da la certeza que la formación profesional de nuestros estudiantes cumple con los estándares de calidad nacionales que se demandan. Celebro la integración del equipo de trabajo directivo, coordinadores, personal docente y administrativo, así como de la comunidad estudiantil, muy en particular de este programa educativo, por este merecido reconocimiento a su esfuerzo”.

Por su parte, el director de FCITEC, maestro Antonio Gómez Roa, indicó que de esta forma continúan acreditados el 100% de los 11 programas educativos de licenciatura que se imparten en esta unidad académica, lo que contribuye a refrendar la calidad que ofrece a sus estudiantes. Además, los dos programas de posgrado también cuentan con reconocimiento ante el Programa Nacional de Posgrados de Calidad de Conacyt.

Agradeció el compromiso asumido por todos los integrantes de la comunidad de la FCITEC, ya que con el apoyo que brindan día a día en la mejora continua hacen que se mantengan los indicadores confiables para el desarrollo de cada una de las actividades académicas que emprenden. “Me siento orgulloso de representar a nuestra Facultad por haber alcanzado el objetivo de continuar con la consolidación de nuestros programas educativos y mantener el prestigio de nuestra universidad, para que siga figurando como una de las mejores instituciones públicas de educación superior en México”, expresó el maestro Gómez Roa.

El dictamen con la acreditación enviado por los CIEES, cuyo coordinador general es el maestro Miguel Ángel Tamayo Taype, señala que las fortalezas del programa educativo de Ingeniería Aeroespacial son: cuenta con la estructura suficiente y tecnología de vanguardia para cubrir el contenido programático; la planta docente está comprometida con el cumplimiento del plan de estudios y todo lo referente a su mejoramiento; y el coordinador de carrera es proactivo y está comprometido con todos los actores que intervienen en el programa educativo.

Actualmente cursan en FCITEC 154 estudiantes la carrera de Ingeniería Aeroespacial. La industria aeroespacial es una de las de mayor dinamismo a nivel mundial, está estrechamente vinculada a la innovación continua, así como al desarrollo de nuevas tecnologías y materiales de vanguardia, contribuyendo de manera relevante en el desarrollo económico y social de los países con alta participación. A nivel internacional existe un incremento de la demanda de unidades tanto en la rama aeronáutica como de telecomunicaciones, con las características requeridas de innovación, por lo tanto, se requiere una alta capacidad tanto en factor humano como en inversión.

About Author