Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Iniciativa de Monreal para fusionar IFT y Cofetel; Si es para reducir gastos, estoy de acuerdo: AMLO

  • Todo lo que signifique ahorrar lo vemos bien
  • Era una república simulada, no había honestidad
  • Y todavía se enojan porque no puede ganar más

PALACIO NACIONAL. – “Yo no conocía de esta iniciativa. Hay que recordar que los legisladores obviamente tienen capacidad, tienen facultades para presentar reformas, iniciativas de ley, no sólo es el Ejecutivo; entonces, ellos presentan iniciativas”.

Fue el inicio de la respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, en relación a una pregunta en el sentido de “en que podría beneficiar la fusión de la IFT y Cofetel, propuesta por el senador Ricardo Monreal, en el Senado de la República. 

Dijo no saber de la “iniciativa del senador Ricardo Monreal, pero si ayuda a reducir los gastos, cuando la conozca, si es para ahorrar estoy de acuerdo, porque hubo muchos excesos en la creación de organismos, muchos innecesarios y casi todos muy costosos, con mucho gasto”.

“Este organismo, el Ifetel, me comentaban, ya lo dije una vez aquí, tiene como 40 direcciones, es un aparato burocrático excesivo. Pero no es el único caso, el instituto de transparencia igual y en el caso del instituto de transparencia su presupuesto es más de mil millones de pesos al año.

“No hay que olvidar que eso es dinero del presupuesto, es dinero del pueblo. Y se les hizo fácil, fue parte del modelo neoliberal ir creando todos estos aparatos pantallas. Porque este instituto de telecomunicaciones se creó para que no predominaran los monopolios en la comunicación y se ha avanzado muy poco, sigue habiendo los llamados preponderantes, que es una manera eufemística de decir monopolio, porque también crearon un lenguaje, una terminología de políticas públicas, de las nuevas políticas públicas, pero todo terminaba en crear aparatos supuestamente autónomos, supuestamente independientes y ahí se iba la mayor parte del presupuesto.

“Nosotros, todo lo que signifique ahorrar lo vemos bien. Le costaba mucho al pueblo mantener al gobierno, era un gobierno mantenido y bueno para nada.

“Y todavía se enojan porque no puede ganar más que lo que recibe el presidente de la República y presentan amparos. Era un exceso, llegaban a ganar hasta 600 mil pesos mensuales los altos funcionarios públicos, eran de los mejores pagados en el mundo.

Entonces, ¿por qué todo esto?

“Porque era una república simulada, no había honestidad y entonces aparentaban que no se permitía la corrupción y por eso a crear organismos. El colmo fue la creación de esta institución de combate a la corrupción, Sistema Nacional Anticorrupción.

“Y ¿saben?, empieza el debate para crear el Sistema Nacional Anticorrupción y la corrupción no era delito grave porque desde 1994 se reformó el Código Penal para que la corrupción no se considerara delito grave.

“Y están funcionarios y los de la llamada sociedad civil, porque todos esos a final de cuentas lo que buscaban también era acomodarse en estos organismos, hablando del instituto anticorrupción cuando no era delito grave la corrupción, el que robaba podía salir bajo fianza.

“A ese grado de simulación se llegó. Entonces, si hay esta iniciativa y va a significar ahorros, adelante.

“Sólo en el sector energético crearon como cinco o seis organismos: la CRE, la Reguladora de Energía, la de hidrocarburos, hubo otra que hay para administrar los fondos derivados del petróleo, en la industria eléctrica lo mismo, la encargada de la regulación de la energía eléctrica. Como cinco o seis.

“¿Qué?, ¿no era suficiente el consejo de Pemex?, ¿el consejo de la Comisión Federal de Electricidad?, ¿la Secretaría de Energía?

“Crear cinco organismos. Ah, pero todos… Y ahora se respeta el que no ganen más que el presidente, pero antes se servían con la cuchara grande.

“¿Y qué hacían?

“Pues autorizar todas las operaciones fraudulentas.

“¿Quiénes autorizaron la compra de la planta de fertilizantes, este escándalo de corrupción de Fertimex?

“Pues esos organismos.

“¿Quién aprobó que se les entregara gas a precios bajos en condiciones leoninas a Odebrecht?

“Pues esos organismos. Entonces, ojalá y se queden los indispensables, los que ayuden al bienestar el pueblo, no para darle trabajo a los amigos, a los familiares, a los compañeros de universidad, de las escuelas surgidas en estos periodos también, de las nuevas escuelas.

“Todos estos organismos llenos de profesionales surgidos de las universidades que estaban de moda o institutos de moda durante el periodo neoliberal. Oficinas en el extranjero, esto de ProMéxico, 60 oficinas en las ciudades más importantes del mundo y todas con personal.

“¿Y quienes trabajaban ahí?

“La mayor parte, puro recomendado de los altos funcionarios públicos y de los que mandaban en el gobierno”.

About Author