Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

La corrupción debe de estar fuera de los órganos de gobierno: Patricia Terrazas

  • Que la Finagro potencialice el apoyo al campo 
  • Que Banco del Bienestar atienda a campesinos 
  • Existen dos campos: el tecnificado y el que no tiene recursos
  • Capitalizar la agricultura, ganadería y pesca para enfrentar la crisis 

PALACIO LEGISLATIVO.- La presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, diputada Patricia Terrazas Baca (PAN), consideró que la corrupción sí existe, debe estar fuera de todo órgano de gobierno y hay que ponerle nombre. Así se pronunció, al conocer las propuestas de organizaciones campesinas para evitar esta conducta en la Financiera Nacional Agropecuaria (Finagro).

Al concluir el primer parlamento abierto para elaborar la nueva Ley de la Finagro, convocado por la instancia legislativa, Terrazas Baca apuntó: “nosotros como diputados tenemos la gran obligación de dar un buen trato a los ciudadanos, así como a todos aquellos que están detrás de una ventanilla, el servidor público; tenemos que servir a los ciudadanos porque esa es nuestra obligación, dar el mejor servicio”.

Por Morena, la diputada Alejandra Pani Barragán afirmó que concentrar las acciones en la Finagro hará más eficiente la entrega de apoyos. Aclaró que los fondos Firco y Focir no se extinguirán, pero sus funciones se unirán. De aprobarse la iniciativa la Financiera será la mayor accionista de Agrosemex, institución encargada de otorgar seguros para el campo.

Agregó que hay 50 millones de personas que no tienen acceso al crédito formal, el 90 por ciento se canaliza a áreas urbanas, sólo el diez por ciento a zonas rurales. Se atenderá el primer piso, y poco a poco, al segundo. 

Superar obstáculos para capitalizar la agricultura

Del PRI, el diputado Pedro Pablo Treviño Villarreal planteó superar los obstáculos para capitalizar la agricultura, ganadería y pesca, que necesitan un apoyo directo, rápido y eficiente. Los productores tienen que ser escuchados para comprender sus necesidades reales a causa de la parálisis de la economía.

Es vital que el nuevo diseño institucional financiero se maneje con transparencia y rendición de cuentas; de lo contrario, resultará un fracaso si se convierte en gestor de lealtades electorales o políticas. Es necesario asegurar que tenga una visión clara a fin de impulsar el sector primario que requiere crédito a bajo costo, cobertura de riesgo y apalancamiento. 

Que el Banco del Bienestar dé préstamos a los agricultores

El diputado Óscar González Yáñez (PT) aclaró que en este nuevo proyecto la Finagro no puede ser accionista mayoritario porque podría correr el riesgo de que sus valores se monopolicen.

Consideró necesario incluir a la Banca de Desarrollo, como el Banco del Bienestar, a fin de que pueda prestar recursos importantes a los productores de manera directa, sobre todo a aquellos que cuenten con menos de 20 hectáreas, sin la necesidad de acudir a intermediarios financieros.

Existen dos campos: el tecnificado y el que no tiene recursos

Por su parte, el diputado Higinio del Toro Pérez (MC) aseguró que el gobierno federal tiene una gran deuda con el campo, por lo que confió en que el proyecto de la Finagro pueda responder a las necesidades de este sector para producir y capitalizar.

Señaló que existen dos campos, el tecnificado, el de la producción para la exportación, y el de los escasos recursos, el del autoconsumo que no puede acceder al financiamiento, que es en donde se circunscribe esta Ley de la Financiera Nacional Agropecuaria, que es de suma importancia y responde al sector que más lo necesita. 

Incluir las exigencias de todos los productores

La diputada Sara Rocha Medina (PRI) dijo que la propuesta debe estar conformada por las exigencias de todos los productores y que se logre una Banca de Desarrollo para ayudarlos con créditos flexibles, dé prioridad a los pequeños y medianos productores y no solo manejar el crédito de segundo piso. 

Evitar las malas prácticas

De Encuentro Social, el diputado Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz indicó que la labor de las y los legisladores es velar por los derechos de los agricultores y no permitir las malas prácticas. “El país y su campo nos necesita a todos, no nos permitamos retroceder y demos certeza jurídica a los productores de México”.

Última llamada para que no colapse el campo nacional

Víctor Manuel Galicia Ávila, ex senador y especialista en políticas de desarrollo para el campo, advirtió que puede ser la última llamada para que la Cámara de Diputados tome las decisiones correctas o se colapse el agro nacional.

About Author