logo

Evaluación de variedades de algodón no transgénico; SCSA

La medición análisis forma parte de las acciones de Gobierno del Estado para ofrecer nuevas opciones a los productores de algodón

MEXICALI. – Con el objetivo de ofrecer a los productores de Baja California, otras variedades de algodón y semillas de calidad, la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria (SCSA), a través de la Dirección de Agricultura y Ganadería, se encuentra realizando la evaluación en campo de 5 variedades de algodón no transgénico.

Manuel de Jesús Quintero Meza, quien está al frente de la dirección en mención, indicó que dicha evaluación forma parte de las acciones de Gobierno del Estado, para ofrecer nuevas opciones a los productores de algodón, por lo que en el próximo ciclo, se podría tener otras variedades para que los productores evalúen la conveniencia de utilizar una u otra variedad.

Quintero Meza, indicó que hace algunos días, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), negó el permiso de solicitudes de importación a nuevas variedades de algodón transgénico, con lo cual ha dejado a los productores algodonero del País con una sola opción de proveeduría, lo cual no es conveniente para nadie; menos aun cuando algunas de estas variedades de algodón transgénico que hoy se están sembrando, han presentado problemas de germinación o de susceptibilidad a las enfermedades del suelo en algunas parcelas del valle de Mexicali.

Por lo anterior la SCSA, en coordinación con los productores, como en este caso lo estamos haciendo de la mano de la empresa PAMSA, seguirá impulsando estas y otras investigaciones en favor del campo bajacaliforniano.

De resultar favorable la cosecha del producto no transgénico, se podría contar con semilla para un aproximado de 200 hectáreas en el próximo ciclo, para posteriormente tener producción para más de 10 mil hectáreas.

“No estamos en contra de la tecnología, estamos a favor de que nuestros productores cuenten con más opciones para siembra de fibra blanca; pueden convivir lo transgénicos con los algodones tradicionales, el productor tomará la mejor decisión en base a calidad del algodón, costos, oportunidad de siembra, rendimiento por hectárea y manejo del cultivo” puntualizó, Quintero Meza.