logo

Solidaridad de China y México, aprendizaje de la pandemia

Por Armando Téllez Flores/ Quadratín México *

CIUDAD DE MÉXICO., 25 de mayo de 2020.- Al participar en el Tercer Foro de las Dos Sesiones de China, con el Tema:  La Comunidad de destino de la Humanidad, el presidente del Club Primera Plana, José Luis Uribe saludó al embajador de China en México, Zhu Qingqiao, destacando que el Covid 19 deja una lección inolvidable a la comunidad internacional. Destacó la cooperación entre China y México para enfrentar el Covid 19. 

Y dijo que “extiendo mi más profundo reconocimiento a China International Publishing Group (CIPO), a la Revista China Hoy, filial latinoamericana y a la Cámara de Diputados, por otorgar un espacio al Club Primera Plana en este Tercer Foro de las Dos Sesiones de China, con el tema La Comunidad de destino de la Humanidad”.

 Uribe consideró que pandemia Covid 19 ha dejado la lección inolvidable para la comunidad internacional, en el sentido de que todos los países del mundo somos interdependientes y debemos tener una visión de comunidad de destino de la humanidad; para México y China en especial, queda para la posteridad, un total entendimiento bilateral donde prevalece el apoyo mutuo y sobresale la ayuda hacia nuestro país por parte del Gobierno Chino en relación de coronavirus, acción loable y solidaria inolvidable.

 El gobierno de México ha reconocido y reiterado que China ha compartido toda la información sobre el virus, sus hallazgos y lo que aprendieron, asimismo ayudo a adquirir insumos y los vitales ventiladores para pacientes infectados. Antes que se extendiera la pandemia, China aseguro en las Naciones Unidas y Organismos Internacionales en Ginebra Suiza, que se debían hacer esfuerzos conjuntos para combatir el nuevo coronavirus. 

También hubo voces destacadas como la del responsable de salud de la misión de China, Feng Yong, quien señaló que México o cualquier otro país de América Latina contarían con asistencia técnica y de laboratorio, pero que era necesario solicitarla.

 «El “Por las Libertades de Prensa y Expresión” país tiene qué decirnos qué tipo de ayuda necesitan y estamos listos para apoyarlos especialmente para mejorar la capacidad de diagnóstico», ofreció. Un mensaje pleno de hermandad y reconocimiento fue el del excelentísimo embajador plenipotenciario de la República Popular China en México, Zhu Qingqiao que dijo ‘Nunca olvidaremos que México estuvo cerca de China cuando empezó esta pandemia’. 

Hoy le decimos que China tampoco va a olvidar nunca que cuando necesitamos apoyo ustedes estuvieron cerca, eso sí cuenta en las relaciones”, Añadió, China y México no pararán sus pasos y juntos vencerán esta dificultad. 

Agradeció al canciller, Marcelo Ebrard, la actitud del gobierno nacional de ayuda durante el inicio de la pandemia de Covid 19 en China. Queda claro que ambas partes han trabajado estrechamente y a contrarreloj para fortalecer la cooperación bilateral frente a la pandemia.

 Y que, a pesar de la alta demanda de los artículos médicos en el mercado local y global, China se ha esforzado al máximo para proveer los insumos a México en corto tiempo, Indudablemente que en la actualidad existe gran cercanía y estrecha colaboración entre ambos países, lo que ha quedado claro con conversaciones entre el presidente Xi Jinping y Andrés Manuel López Obrador sobre la respuesta a la pandemia y otros temas de cooperación internacional. 

*Información Quadratín México. El texto original de este artículo fue publicado por la Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://yucatan.quadratin.com.mx/internacional/solidaridad-de-china-y-mexico-aprendizaje-de-la-pandemia/