Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

IICA y banco de alimentos dan provisiones a población vulnerable de México

San José, (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó este miércoles que junto a la Red de Bancos de Alimentos de México (BAMx), entregaron provisiones a población vulnerable frente a la pandemia del COVID-19 en Cancún, México. 

El IICA, con sede en Costa Rica, detalló en un comunicado que mediante un convenio con el BAMx entregó este mes un primer lote de 13 toneladas de arroz y 11 toneladas de frijol al Banco de Alimentos de Quintana Roo para ser distribuidos a familias en vulnerabilidad alimentaria en Cancún. 

“En esa demarcación se entregarán despensas a 9.411 beneficiarios, con productos como frijol y arroz de gran calidad nutricional para mejorar sus dietas y calidad de vida ante la emergencia sanitaria que sacude al mundo”, explicó el IICA. 

Además, las autoridades prevén realizar cursos de capacitación, comprar más cereales y granos, brindar materiales para protección sanitaria y realizar campañas conjuntas para levantar fondos y donaciones de alimentos. 

“Con sus acciones dirigidas al banco de alimentos de Cancún, Quintana Roo (uno de los 55 en el país), IICA y BAMx dan su apoyo a una zona turística de gran belleza natural que se ha visto afectada severamente por los efectos de la pandemia de Covid-19, al cerrar cientos de hoteles, complejos turísticos y restaurantes, lo que ha dejado a miles de trabajadores en situación de vulnerabilidad alimentaria”, añade la información. 

El representante del IICA en México, Diego Montenegro, consideró que acciones como esta contribuyen a fortalecer el trabajo de los agricultores y de los trabajadores de la cadena alimentaria, además del apoyo directo a los sectores más afectados por la pandemia. 

Por su lado, la directora del Banco de Alimentos de México, María Teresa García, destacó la importancia de la alianza con el IICA, pues hace posible “llegar a más personas vulnerables y brindarles el apoyo alimentario que hoy, más que nunca, necesitan”. 

La integración de esta despensa es un esfuerzo en el que también participaron empresas que donaron productos lácteos, enlatados, harinas, agua, café, abarrotes, galletas y salsas, entre otros. 

BAMx e IICA subrayaron la necesidad de generar modelos exitosos de desarrollo social y productividad en el sector agroalimentario con enfoque inclusivo, sustentable, eficiente y con transparencia y rendición de cuentas, que puedan ser replicables en otras entidades mexicanas. EFE 

About Author