Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Hay riesgo de escasez de alimentos en Morelos

  • No hay recursos para sembrar y los insumos han incrementado su precio    hasta en un 60 por ciento, denuncian productores
  • El gobierno estatal no ha cumplido con la entrega de apoyos a una semana de que inicie el temporal
  • Advierten el riesgo de que la entidad presente una escasez de alimentos

Por srael Mariano * 

CUERNAVACA, MORELOS. – El grupo de hombres, que se identificó como productores de alimentos, hoy no tienen para sembrar los campos en la entidad, por lo que si el Gobierno estatal no libera los apoyos habrá escasez de alimentos y con ello seguramente llegará la hambruna y situaciones como la inseguridad aumentarán.

“Los campesinos estamos preocupados porque solo falta una semana para que nos llegue el temporal de lluvias y no nos han apoyado con ningún recurso como es semillas, insecticidas, fertilizantes y entre otros”.

Insistieron que debido a la pandemia los hombres del campo enfrentan otra grave situación y es que los insumos que usan para las siembras se han incrementado hasta en un 60 por ciento, algo que resulta inalcanzable para las familias que se dedican a la siembra de temporal.

Fotos Haidee Galicia *

Urgieron una estrategia de salvación “para que el sector campesino pueda sobrevivir; hoy los costos en los insumos son tan elevados que los productores no estamos en condiciones de poder sembrar, y ante el escenario negativo probablemente si persiste esta situación de abandono, prefieren no sembrar”.

Incluso afirmaron que no buscan un conflicto con las autoridades, sino que solamente que los escuchen y si es posible, trabajar de la mano mediante un plan estratégico, y es que ante el confinamiento y los altos precios podrían aguantar hasta un mes alimentando al ganado, posteriormente los animales morirán o serán sacrificados para vender la carne y con eso sembrar.

*Nota y foto con información publicada por el Sol de Cuernavaca

About Author