logo

Entre Bancos, Empresarios, Políticos, .. y otros temas

Gina Cruz Blackledge.

  • Regulador cumple ‘deseo’ de Bartlett y sube tarifas a privados
  • La pandemia del Covid-19 ha pegado duro a empleados de bancos 
  • Los servicios en ventanilla se han visto afectados y los cajeros son insuficientes
  • Diputado presenta demanda de juicio político contra exdiputados de Ley Bonilla
  • Por impunidad ratas abundan en el valle, se llevaron dos tanques de la CESPM

Por César Villalobos López

BANCOS. – Los empleados de las INSTITUCIONES BANCARIAS han sido MUY GOLPEADOS por el COVID-19, a grado tal que CASI LA TOTALIDAD de los BANCOS han tenido que CERRAR ALGUNAS SUCURSALES, o han reducido el PERSONAL DE ATENCION AL PUBLICO, situación que ha generado una serie de CONTRATIEMPOS A LOS CUENTAHABIENTES, en especial a PERSONAS DE LA TERCERA EDAD, quienes, como cualquier HIJO DE VECINO, aun cuando en algunas SUCURSALES tienen algunas CONSIDERACIONES y evitan que esperen a PLENO SOL… Adicionalmente, todos los BANCOS están haciendo una INTENSA PROMOCION  sobre el uso de la BANCA ELECTRONICA, para efectuar transacciones de todo tipo MEDIANTE LA COMPUTADORA o a través de CELULAR, pero hay USUARIOS DE TARJETAS DE NOMINA Y DEBIDO que TODAVIA PREFIEREN TRAER DINERO CONTANTE Y SONANTE en la BOLSA… El PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ Obrador señaló que, SI BIEN RESPETA LA AUTONOMÍA DEL BANCO DE MÉXICO (Banxico), NO COINCIDE CON SUS PROYECCIONES DE CRECIMIENTO ECONÓMICO… “NOSOTROS PENSAMOS QUE NOS VAMOS A RECUPERAR PRONTO”, dijo LOPEZ OBRADOR… BANXICO publicó sus pronósticos, DONDE INDICÓ QUE LOS EFECTOS NEGATIVOS DE LA PANDEMIA PROPICIARÁN UNA CAÍDA DE HASTA 8.8 POR CIENTO en la economía mexicana este año, y una PÉRDIDA DE 1.4 MILLONES DE EMPLEOS…. El Banco Central NO PUBLICÓ UN SOLO ESCENARIO, como suele hacerlo, ante la gran incertidumbre sobre la magnitud y duración de la crisis sanitaria de COVID-19. En su lugar, IDENTIFICÓ TRES… “MI CÁLCULO ES OPTIMISTA, PORQUE NO SOY PESIMISTA, es que se van a PERDER 1 MILLÓN (DE EMPLEOS). Los técnicos nos van a decir que no, como los pronósticos de la caída de la economía, LOS PRONÓSTICOS DE AYER DEL BANXICO ESTÁN PEOR QUE LOS DEL FONDO MONETARIO Internacional (FMI) PARA MÉXICO. SALIERON MÁS, BUENO, REALISTAS, ¿NO? LOS DEL FMI”, consideró el PRESIDENTE. 

 CAMPESINOS.– Pese todas las versiones de los funcionarios, LA DELINCUENCIA AVANZA y, en ocasiones, DESCONOCEN EL RIESGO que corren, inclusive de PERDIDA DE SUS PROPIAS VIDAS, cuando sustraen algo que desconocen, pero consideran TIENE GRAN VALOR, teniendo el más reciente caso el robo ocurrió en la PLANTA POTABILIZADORA que opera CESPM en el POBLADO LÁZARO CÁRDENAS (“La 28”), de la zona sur del Valle de Mexicali, la madrugada del pasado miércoles 27 de mayo… LOS RATAS se llevaron DOS CILINDROS conteniendo GASCLORO… Seguramente enterados de lo PELIGROSO del CONTENIDO de los CILINDROS, los DELINCUENTES calcularon el riesgo y la DIFICICULTAD PARA VENDER el contenido y más los CILINDROS COMO CHATARRA, por estar MARCADOS CON NUMEROS DE SERIE y DECIDIERON ABANDONARLOS AL INTERIOR DE UNA PARCELA, UNO, y el OTRO EN EL BORDO DE UN CANAL DE RIEGO, y SIN OBSERVARSE DAÑO ALGUNO, informó el licenciado MARCO ANAXIMANDRO CASTILLO Jiménez, titular de la UNIDAD DE RELACIONES PÚBLICAS de la paraestatal, explicando que VECINOS DE LA COMUNIDAD hicieron la localización de ambos TANQUES CON CAPACIDAD DE 68 KILOGRAMOS DE GAS CLORO, dando aviso al TELÉFONO DE EMERGENCIAS 911 en forma inmediata.

EMPRESARIOS. – La COMISIÓN REGULADORA DE ENERGÍA (CRE) aprobó, el pasado jueves, un proyecto para AUMENTAR LAS TARIFAS DE TRANSMISIÓN QUE LAS CENTRALES DE AUTOABASTO construidas ANTES DE LA REFORMA ENERGÉTICA PAGAN a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)… MANUEL BARTLETT, director de la empresa eléctrica nacional, dijo el lunes pasado en una ENTREVISTA CON BLOOMBERG que solicitó a los reguladores del sector AUMENTAR DE INMEDIATO LOS COSTOS DE TRANSMISIÓN QUE LAS COMPAÑÍAS PRIVADAS PAGAN POR UTILIZAR LA INFRAESTRUCTURA DE COMPAÑÍA NACIONAL… “El sector privado y todas las partes interesadas conocen la solicitud”, dijo a Bloomberg. “NO ES UN SECRETO. QUIERO QUE LO RESUELVAN AHORA, YA LLEVA MÁS DE MEDIO AÑO”, agregó…. La CRE, el REGULADOR DEL MERCADO ELÉCTRICO, aprobó LA MEDIDA CON EL VOTO FAVORABLE DE SUS SIETE COMISIONADOS. En la sesión NO SE DETALLÓ EL PORCENTAJE DE AUMENTO QUE SE APLICARÁ A LOS COSTOS DE TRANSMISIÓN DE LAS COMPAÑÍAS, NI LA METODOLOGÍA A UTILIZARSE… La medida será aplicada a las CENTRALES RENOVABLES Y DE COGENERACIÓN EFICIENTE QUE OBTUVIERON UN PERMISO antes de la emisión de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), conocidas como legadas… “SI LOS AUMENTOS SON GRANDES, LOS PROYECTOS PODRÍAN QUEBRAR Y LAS INDUSTRIAS AFECTADAS SE OBLIGARÍAN A COMPRARLE ESA ELECTRICIDAD a CFE MÁS CARA Y SUCIA QUE LA QUE AUTOGENERAN hoy, reflejando, los precios en los bienes y servicios que producen o cerrando si los productos están referidos a precios internacionales (COMMODITIES)”, dice una fuente del ecosistema que pidió no ser citada… Participantes del sector estiman que LA MEDIDA IMPACTARÁ A CERCA DEL 10 POR CIENTO DE LAS PLANTAS QUE ACTUALMENTE GENERAN ENERGÍA EN EL PAÍS.

POLITICA. – La senadora GINA ANDREA CRUZ Blackledge, solicitó JUICIO POLÍTICO EN CONTRA DE DIPUTADOS DE LA XXII Y XXIII LEGISLATURA DEL ESTADO, así como MAGISTRADOS DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA ELECTORAL de Baja California, por avalar lo que los MINISTROS DE LA CORTE CONSIDERARON COMO FRAUDE A LA CONSTITUCIÓN A TRAVÉS DE LA LLAMADA “LEY BONILLA” … El posicionamiento de la legisladora se dio luego de que los MINISTROS INTEGRANTES DE LA SUPREMA CORTE de Justicia de la Nación (SCJN), dieron, POR UNANIMIDAD la RESOLUCIÓN DE DECLARAR LA INCONSTITUCIONALIDAD DE LA “LEY BONILLA”, con la que se PRETENDÍA PROLONGAR DE 2 A 5 AÑOS, el gobierno del actual mandatario estatal, JAIME BONILLA VALDEZ… También solicita que EL SENADO DE LA REPÚBLICA, EXHORTE RESPETUOSAMENTE AL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO, que se considere juicio político y se finquen las RESPONSABILIDADES CORRESPONDIENTES a los DIPUTADOS INTEGRANTES de la XXII y XXIII Legislaturas del Congreso del Estado que AVALARON LA ILEGALIDAD CONSIDERADA COMO FRAUDE, así como a los involucrados señalados en el proyecto ANTE UNA ILEGAL CONSULTA POPULAR QUE SE REALIZÓ EN EL ESTADO SOBRE ESTE TEMA…Por otra parte, el DIPUTADO FEDERAL HÉCTOR CRUZ anunció que, será él, quien presente la DEMANDA DE JUICIO POLÍTICO CONTRA LOS DIPUTADOS LOCALES DE LA XXII LEGISLATURA por la APROBACIÓN DE LA LLAMADA “LEY BONILLA”, tras la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de falló en contra de la misma bajo argumentos que EXPUSIERON NO SOLO LA ILEGALIDAD SINO LA VIOLACIÓN A LA CONSTITUCIÓN que implicó dicha iniciativa… 

Como el espacio se termina, le agradecemos sus consideraciones, pero mas su VALIOSO TIEMPO y estamos a sus ordenes en PASEO DE LA RUMOROSA Y CALLE DE LA LUZ #501 , San Marcos, Teléfonos (686) 556-1039 y 557-1102 o Correo Electrónico: pionero@ prodigy.net.mx y/o pionero98@ hotmail.com. Las páginas de este Semanario están abiertas para cualquier aclaración o comentario sobre esta información, poniendo a disposición de nuestros lectores el correo: pionero@prodigy.net.mx . HASTA LA PROXIMA SEMANA .