Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Entre Los Surcos…

En el agua: “¡Cartucheras al cañón!, ¡quepan o no quepan!” *

Por César Villalobos López

La iniciativa del gobernador Jaime Bonilla Valdez para la creación de la Secretaria del Agua se aprobará en el pleno del Congreso del Estado, con o sin la presencia y participación de los involucrados en el uso y distribución del agua para fines agrícolas y pecuarios.

Los legisladores Ely Topete y Juan Melendrez Espinoza, presidente de las comisiones de asuntos hidráulicos y agricultura, representantes de distritos enclavados en el medio rural, están entre la espada y la pared, pero no pueden soslayar el deseo del Jefe del Ejecutivo y para ello tienen que validar las mesas de consulta.

Pea lograr el objetivo no importa la ausencia de entidades como la Universidad Autónoma de Baja california o Cetys, Universidad, Mexicali Resiste, o del Comité de Defensores al Agua, de los directivos del Módulo 4, estos dos últimos comunicaron por escrito su rechazo a dichas mesas por no ajustarse su realización a las condiciones de prevención sanitaria ante la pandemia del coronavirus Codi-19. Lo mismo hizo el CCE, representado por Miguel Angel Torres Sánchez.    

La Secretaria del Agua, prácticamente en operación con oficinas y su titular, Luis Salomón Faz Apodaca, seguramente, en sus primeras acciones tiene considerado revisar los estados financieros y antecedentes operativos y recaudativos, así como gastos de las Comisiones Estatales de Servicios Públicos de los cinco municipios, en especial la de Tijuana, tomada como sede por el gobernador Bonilla, para sus mañaneras conferencias.  

Además, la urgencia de la aprobación para la nueva Secretaria del Agua, es el tiempo, según externó el diputado Ely Topete, durante una de las mesas de trabajo, todas con la presencia de Temoc Avila, refiriendo: “solo tenemos dos años”.

La iniciativa del gobernador Bonilla para crear la Secretaria del Agua, genero inquietud y temores de los usuarios del agua para fines agrícolas y ganaderos, quienes han venido haciendo una serie de señalamientos en defensa de los derechos de agua que tienen asignados e inscritos en el Padrón de Usuarios, en el Distrito de Riego 014 Rio Colorado, de la Comisión Nacional del Agua, además del registro de concesiones de pozos, otros tipos de aprovechamientos y de la red mayor a la S de R.L. y de los Módulos de Riego.

NO SE PRIVATIZARÁ EL AGUA

El temor de los beneficiarios del agua para usos agrícolas y ganaderos, surgió por la mención en la iniciativa del gobernador Bonilla Valdez, y antes más manifestaciones de inconformidad, se emitió un comunicado oficial donde se afirma “El gobierno de Baja California no privatizará el agua, eso es una completa mentira: Amador Rodríguez Lozano” y a manera de justificación menciona: “el objetivo de la creación de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua es que esta dependencia armonice a todas las dependencias relacionadas y acabar así con la corrupción heredada por gobiernos panistas”

También dice: “afirmó que esta nueva Secretaría será la dependencia rectora que regulará a todos los organismos del agua, y con la nueva política de cero impunidades, no permitirá más casos de corrupción”.

 “Esta iniciativa busca única y exclusivamente crear una Secretaria del Agua, como un organismo de la Administración Pública Estatal, para que coordine y conduzca la política del agua del estado; pretende armonizar administrativamente todas estas unidades municipales, y que además coordine a la Comisión Estatal del Agua, que es la que administra el agua que se manda de Mexicali a la zona costa, no hay ninguna otra intención ni propósito más que poner orden”, dijo Rodríguez Lozano.

Amador Rodríguez Lozano dijo que “hay ciertos grupos que de mala fe han tergiversado los hechos, afirmando que se pretende privatizar el agua, lo cual es falso: “Que se dejen de imaginar cosas, tiene una explicación sencillísima, que esta Secretaría del Agua coordine administrativamente a las comisiones y que sea la dependencia que tenga la relación con el Gobierno de México, con los organismos internacionales y sea la cara del Gobierno de Baja California en temas del agua”.

Sin embargo, en esta y en anterior declaración, el Secretario General de Gobierno no hace mención al agua, menos aclara por qué la iniciativa hace alusión al “agua para fines agrícolas y ganaderos”.  

¿Acaso será, porque en boca cerrada no entra mosca?

“EL AGUA TIENE DUEÑO”  

En varias ocasiones se ha pretendido vulnerar los derechos asignados a los usuarios del agua inscritos en el padrón de usuarios, en ocasiones por intereses políticos y/o económicos, bajo una serie de pretextos y justificaciones baladíes, en donde se han involucrado funcionarios, tanto de la Comisión Nacional del Agua como de técnicos contratados como gerentes de Módulos y de la S. de R.L., incluyendo a usuarios con funciones de directivos en los Módulos y hasta en la S. de R.L. 

Pero haciendo valer los registros oficiales, ante las presiones oficiales, el Ing. Francisco Oyarzabal Tamargo, entonces a cargo de lo que hoy es organismo de cuenca de la Comisión Nacional del Agua paró en seco las especulaciones mencionando, y dejando muy claro que. “el agua del Distrito de Riego, tiene dueño”.      

A RIO REVUELTO

El agua de éste rio se empezó a enturbiar desde la campaña de Jaime Bonilla Valdez, cuando al concluir una desangelada reunión –se retiraron la mitad de las sillas colocadas debido a la poca asistencia- organizada por el ahora titular de la Secretaria del Agua, Luis Salomón Faz Apodaca, Miguel Soto Avila, denunció, al oído del candidato una serie de irregularidades operativas de la S. de R.L., del Banco de Agua y Módulos de Riego.

A los pocos días, en el ejido Hermosillo, bajo la batuta del Lic. Rogelio Ayala Garcia y otros supuestos líderes campesinos, Rutilio Lorenzo Mendoza Ramírez, entregó a Bonilla una carta solicitándole intervenir para lograr auditorías a la Comisión Nacional del Agua, a la S. de R.L., al Banco de Agua y a los Módulos de Riego.

Lo que le dijo Rutilio Lorenzo al candidato es que tenía varias administraciones controlando al consejo directivo del módulo 14 y manipulado los procesos electorales con modificaciones estatutarias sin cumplir las normas establecidas, a grado tal que, de hecho, fue repudiado al pretender contender dentro de la planilla perdedora frente a la encabezada por Javier Gasca que tuvo el voto unánime de los usuarios participantes.

Después surgieron datos adversos en una auditoria, pero la benevolencia de los ganadores fue tal que los quebrantos en contra de los mismos usuarios quedo en el olvido.

Soto Avila tampoco le dijo al candidato Bonilla, de los abusos a su paso por la presidencia de la S. de R.L. y menos del adeudo generado en asociación con Manuel Vizcarra, para la producción de camarón y pescado, por solo señalar alguno.       

CONCESION DE CANALES

Con Miguel Soto Avila como Director de Infraestructura Hidroagricola, considerado experto en el manejo del agua, por haber sido presidente del Distrito de Riego del valle de Mexicali, ser productor agrícola e incursionado en la acuacultura, la Secretaria del Campo, a cargo de Héctor Haros Encinas pretendió obtener de la S. de R. L, del Distrito de Riego, la concesión de los canales principales para el manejo de los caudales de agua que permitan la generación de energía eléctrica, sin lograr su objetivo.  

APARECE TEMOC AVILA 

Mientras todo esto ocurría, el tema de la Constellation Brands tomó fuerza y surgieron algunos actores como Temoc Avila, con su inseparable carpeta con datos sobre el Río Colorado, convocando a conferencias de prensa que vinieron de más a menos y en varias ocasiones trato de involucrando para escribir o darle espacio para hacerlo, con la promesa de obtener dinero de la cervecera, situación que rechazamos cada vez que hacia la propuesta.

En más de alguna ocasión tuvo fuertes discusiones con el Ing. Armando Niebla, y con él que escribe, sobre la situación del agua y el Rio, sin salir bien librado, el ahora asesor hidráulico del gobernador Jaime Bonilla Valdez. 

LA LEY DEL AGUA

Pero esto de la Secretaria del Agua, es pecta minuta en relación a lo que será la Ley del Agua y es que, quiérase o no, falta transparencia en su manejo, aprovechamiento y distribución de beneficios a los derechosos que, por diversas razones, no utilizan sus volúmenes y como dijo Licón, durante el programa Campo Abierto de Lenin Medina, hay tres tipos de usuarios, los que no participan, los que si lo hacen y permanecen callado y los que reclaman, así, los primeros no reciben nada, los segundos se conforman con lo que les dan y los que pozos que reclaman, medio reciben completo lo que les corresponde.     

En este tema, hay gerentes con mucho colmillo para ocultar pillerías y aprovechan la novatez de algunos directivos, o la voracidad de otros, para beneficiarse con lo que corresponde a los usuarios. 

Ejemplo comprobados, los hay, el tema es muy largo y da para más, pero el espacio se agota.

*“Cartucheras al cañón quepan o no quepan” dice el refrán cuando alguna decisión de tipo político generalmente no reúne buenas expectativas.

About Author