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Problema político, no de agua el de Constellation: Consejo Consultivo del Agua

  • ν El movimiento en contra es violatorio del marco legal vigente
  • ν Genera un entorno de incertidumbre jurídica en México
  • ν La operación de la planta no provocaría ningún tipo de estrés hídrico
  • Preocupación de que se haya tomado una decisión errónea

CIUDAD DE MEXICO. – El Consejo Consultivo del Agua A.C. manifiesta su preocupación por la forma en la que fue realizada, así como por el resultado de la consulta pública que busca la cancelación del proyecto de la cervecera Constellation Brands en Mexicali, Baja California. Tal y como lo señalamos en su momento y a petición del Instituto Electoral del Estado, la problemática no se sustenta científicamente en temas derivados de un problema de abastecimiento de agua que provocaría la operación de la planta, ni ningún tipo de estrés hídrico. Tampoco iría contra el derecho humano al agua para las comunidades marginadas, como lo ha establecido la Comisión Nacional de Derechos Humanos, algunos medios de comunicación y otros grupos. 

Por el contrario, es muy probable que esta inversión hubiera significado un mejor estado de bienestar en la región, incluyendo el acceso al agua. El movimiento en contra del establecimiento de esta empresa en Mexicali violatorio del marco legal vigente y genera un entorno de incertidumbre jurídica en México.

Información del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) señala que el Proyecto no implica un riesgo para el abastecimiento o disponibilidad de agua en la región. El volumen anual que existe en el valle de Mexicali y en la ciudad equivale a 2.95 mil millones de metros cúbicos; mientras que la compañía sólo utilizaría 1.75 millones de metros cúbicos, es decir 0.016%.

En el estudio integral de factibilidad que incluyó eficiencias geográficas y de transporte, disponibilidad de recursos y acceso a una fuerza de trabajo altamente calificada y talentosa, el IMTA valida que la nueva cervecería en Mexicali usará un porcentaje mínimo de agua del suministro local, evitando con ello cualquier posible riesgo de abastecimiento o disponibilidad de agua en Mexicali [1]. La mayor parte del uso del agua lo tiene el sector agrícola, en el que se deben hacer importantes inversiones para lograr eficiencias. 

Incluso la propia Comisión Nacional del Agua ha divulgado que no hay riesgo hídrico para que la empresa trasnacional continúe con la construcción y posterior funcionamiento de su planta, e impuso condicionantes para que la empresa regrese (en el supuesto de la operación) casi cuatro veces el volumen de agua que utilice anualmente, lo que significa que mientras la empresa usaría 5.85 millones de metros cúbicos del líquido anualmente, deberá regresar 20 millones de metros cúbicos en el mismo periodo. La empresa estaba totalmente de acuerdo con dicha condicionante.

Por ello, el Consejo Consultivo del Agua ve con preocupación que se haya tomado una decisión errónea, al estar demostrado no existe afectación a la disponibilidad del agua, ni a la posibilidad de garantizar agua de calidad y con suficiencia a la población de Mexicali.

ESTUDIO DEL –IMTA- INSTITUTO MEXICANO DE TECNOLOGÍA DEL AGUA

En un trabajo de 31 páginas sobre el impacto al servicio de abastecimiento de agua a la población de Mexicali, por el suministro de agua a la planta cervecera de Constellation Brands y estrategia de abastecimiento de agua a corto y largo plazo para la planta, emitió lo siguiente:  

7. CONCLUSIONES

En condiciones actuales de abasto y derechos vigentes se determina que los habitantes de la ciudad de Mexicali no sufrirán afectación en la cantidad de agua que hoy reciben, aun cuando la CESPM envié 100 lps (3.15 hm3/año) a la planta cervecera de CB.

Lo anterior en razón) de que existe una disponibilidad de 22.68 lm3/año derivada de los derechos vigentes respecto de lo que Mexicali se abastece, y además hay opciones de reducir la dotación actual de agua de 278 l/h/d a 191 l/h/d como lo indica la normatividad de la Conagua, esto representaría una reducción en la demanda de 24 m3/año en la ciudad de Mexicali.

En condiciones futuras de crecimiento urbano (escenario de re densificación de habitantes sin aumento de nuevos desarrollos habitacionales — crecimiento vertical), la posible afectación solo se podría manifestar de manera poco significativa en términos de reducir el tiempo de use de la reserva de derechos de agua a 2 años, pero debido a que la cervecera está obligada a restituir el volumen de agua suministrado por la CESPM el impacto en el servicio de agua a Mexicali seria nulo, siempre que esto sean antes del ario 2033. Sin embargo, la ciudad de Mexicali históricamente se desarrolla de manera horizontal y así todo nuevo desarrollo habitacional debe cumplir con el Artículo 153 de la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Baja California, para lo que este tipo de crecimiento de la demanda de agua de la ciudad se encuentra garantizada desde el punto de vista jurídico administrativo.

El análisis realizado bajo condiciones de emergencia hídrica en donde se analizan tres escenarios de Escasez Baja, Media y Alta con reducciones proporcionales basadas en el Acta 323 de la CILA, en donde los usos doméstico y público urbano tienen prelación como lo estipula la LAN, se reducen en primera instancia los otros usos incluyendo el agrícola cuyas reducciones serian de 2.0 por ciento anual para el escenario de Escasez Baja, de 5.62 por ciento anual para Escasez Media y de 10.0 por ciento anual para Escasez Alta. Con estas reducciones en las transferencias de los derechos agrícolas a la CESPM el impacto sería como sigue.

a) En el escenario de Escasez Baja se tendría cubierta la demanda más allá del periodo analizado. Al 2050 el superávit se reduciría de 8.73 a 8.07 hm3.

b) En el escenario de Escasez Media se tendría cubierta Ia demanda más allá del periodo analizado. Al 2050 el superávit se reduciría de 8.73 a 6.75 hm3.

c) En el escenario de Escasez Alta se tendría cubierta Ia demanda más allá del periodo analizado. Al 2050 el superávit se reduciría de 8.73 a 5.43 hm3.

Para analizar con mayor detalle los escenarios de crecimiento a futuro de la demanda de agua de la ciudad y plantear su atención adecuada, se requiere realizar un plan maestro de abastecimiento a la planta cervecera. En paralelo es recomendable que la cervecera cuente con una estrategia similar donde se evalúe la viabilidad de operación con y sin un incremento de producción de la planta cervecera considerando autoabastecimiento, abasto de la ciudad y una combinación de ambas. Ello dará mayor certeza a la cervecera. Lo anterior se apoya también con base en la variabilidad de la disponibilidad de agua de la cuenca del rio Colorado y la sobre explotación del acuífero del Valle de Mexicali (y una posible condición similar en el acuífero de San Luis Rio Colorado en un futuro cercano).

Finalmente, para asegurar el volumen adquirido del uso agrícola por CB y que no sea objeto de una reducción derivada de una contingencia en la cuenca binacional del rio Colorado, se requiere que las transferencias de derechos del uso agrícola al uso público urbano queden registradas en el REPDA a la brevedad. Se recomienda solicitar a la CESPM agilizar los trámites de transferencia de uso ante la CONAGUA de los títulos adquiridos por CB, Esto debido a que la Ley de Aguas Nacionales considera como primer orden de prelación a los usos doméstico y público urbano y en condiciones de emergencia los otros usos tendrían reducción en primera instancia, incluyendo el uso agrícola.

El documento fue formulado por el M en I. Jorge Salgado Rabadán y M en C. Alberto Guitrón de los Reyes y fue revisado y autorizado por el M. en C. Mario López Pérez