Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Reactivar sector productivo del algodón y el trigo en Mexicali; Dip. Melendres

MEXICALI. – Ante el peligro de que en el valle de Mexicali se registre un colapso económico y social, el Dip. Juan Melendres, con el apoyo del Congreso del Estado hizo un exhorto a los funcionarios del gobierno federal en busca de recursos extraordinarios y un programa integral emergente de reactivación productiva para los sistemas productos trigo y algodón

Mexicali ha sido líder nacional y con reconocimiento internacional en la siembra y cultivo de estos productos, durante décadas, desde el inicio de la agricultura en el Valle han estado presentes en el desarrollo económico de la región, son pilares de los ingresos del campo y la ciudad. 

Miles de familias dependen del ciclo económico de la siembra, cosecha y comercialización del algodón y trigo. Además de la importancia económica y social, se suma la cultural e histórica, su presencia se encuentra inmersa en la vida y en el transcurso de movimientos agrarios, liderazgos, canciones, himnos, fotografías, pinturas por mencionar algunos matices de la permanencia de una actividad referente, permanente, perenne, plenamente representativa del municipio de Mexicali. 

Los cultivos han ido a menos, subsistieron a pesar de décadas de políticas erróneas para el campo, prácticas de usura y abuso de los apoyos gubernamentales desviados para entes corporativos oficialistas. 

El ciclo agrícola 2009-2010 del sistema producto trigo, se obtuvieron en promedio 7 toneladas por hectárea para el 2018-2019 se produjeron 6 y en 2017-2018, 5.6 toneladas. Esto ha generado una disminución de la siembra del grano de 98,878 hectáreas sembradas en 2013, se pasó a 42,600 hectáreas el 2018. 

La disminución de la superficie sembrada se debe a la rentabilidad, el precio internacional de trigo ha sido muy bajo en los últimos años. El trigo cristalino de Mexicali se comercializa a países como Italia y África, mientras que el harinero se consume localmente, tiene un mejor precio. 

No es tan rentable porque los insumos han continuado al alza, entonces el productor requiere de un rendimiento más alto para alcanzar el punto de equilibrio, un productor que obtiene menos de 5 toneladas tiene perdidas. 

CALLERON SIEMBRAS 

El pasado 31 de diciembre de 2019 venció el plazo para la siembra de trigo en el Valle de Mexicali y la superficie alcanzada apenas rebaso 15 mil hectáreas. Ante esta situación se amplió el plazo, aun así, se complica llegar a las 25 mil hectáreas sembradas. 

Los productores tienen propósito de continuar, pero muchos no pueden por adeudos que tienen con las financieras, los módulos de riego y los proveedores de insumos. 

Las alternativas de reconversión de cultivos no son inmediatas y requieren mayor inversión y tomar otro tipo de riesgos, reconociendo acciones positivas de las autoridades locales, pero no serán suficientes con los recursos propios o sin el respaldo del Gobierno Federal. 

Se requiere un programa integral para reactivar el cultivo de trigo, para lograr la anhelada seguridad alimentaria ya que cada vez se importa más cereal y la producción de Mexicali es fundamental para lograr no depender del exterior. 

NO HAY PISO PAREJO

Los productores de otros países cuentan con menores costos de producción, en precios de semilla, maquinaria, combustible y acceso a financiamiento preferencial. 

En nuestro país el financiamiento es caro, con poca participación de la banca privada y con muchos intermediarios que prestan el dinero de fondos públicos. 

En el sistema producto algodón históricamente ha venido disminuyendo por factores similares, los precios internacionales, aumento del costo de los insumos, financiamiento encarecido, factores climáticos, por mencionar algunos. 

El pasado ciclo se presentó problema con la semilla Bayer 155 que perjudico a más de 800 productores. 

POR OMISION FEDERAL

Existe un riesgo fitosanitario al existir miles de hectáreas sin realizar la limpieza después de la pizca o sin pizcar, lo que representa la posibilidad de que se ocasione el surgimiento de plagas que afectarían a todos los cultivos de la región. 

En este momento Mexicali ha sido declarado libre de plagas del gusano rosado y picudo del algodonero, actualmente se han desvarado 20 mil hectáreas y barbechadas, faltando 11 mil hectáreas, requiriendo una inversión de 30 millones de pesos. 

CARTERA VENCIDA

A pesar de estar atendiendo por parte de la secretaria del Campo y FOGABAC, la cartera vencida asciende a 700 millones de pesos. 

El valor del algodón fluctuar entre 58 y 60 dólares, ha aumentado 58 por ciento el costo de producción, los despepites han contraído las superficies, el precio rentable del algodón debería de ser 72 dólares. 

No es posible importar semilla, solo se cuenta con un proveedor. Se eliminaron apoyos para Diésel y fertilizantes, no existe un precio de garantía. 

Es necesario un programa integral de reactivación productiva del trigo y algodón, no podemos dejar solo el factor rentabilidad para la producción que sea el motor de estas actividades, las condiciones de los países del T-MEC y otras naciones son muy dispares a las condiciones de los productores nacionales. 

AUTORIDADES INVOLUCRADAS

La primera de ellas es la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, que en sus facultades está el promover el empleo en el medio rural, así como establecer programas y acciones que tiendan a fomentar la productividad y la rentabilidad de las actividades económicas rurales; así como integrar e impulsar proyectos de inversión que permitan canalizar, productivamente, recursos públicos y privados al gasto social en el sector rural. 

La Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), tiene por objeto coadyuvar a realizar la actividad prioritaria del Estado de impulsar el desarrollo de las actividades agropecuarias, forestales, pesqueras y todas las demás actividades económicas vinculadas al medio rural, con la finalidad de elevar la productividad, así como de otorgará crédito de manera sustentable y prestará otros servicios financieros a los Productores e Intermediarios Financieros Rurales, procurando su mejor organización y mejora continua. 

Ahora bien, si el problema no se trata de legislar, sino presupuestal, voluntad política y sensibilización a las realidades regionales que son omitidas ante perspectivas centralistas. 

Que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público autorice erogaciones adicionales a las aprobadas en el Presupuesto de Egresos, para ampliar el Presupuesto de Egresos en o a los flujos de efectivo correspondientes, para atender la problemática para evitar el colapso económico y social del Valle de Mexicali, se solicitan recursos extraordinarios y un programa integral emergente de reactivación productiva para los sistemas productos trigo y algodón del Valle de Mexicali. 

Necesitamos más acciones y menos palabras, concluyó el diputado Melendres, quien antes se había reunido con diferentes grupos de productores y con el economista Héctor Haros Encinas, Secretario del Campo y Seguridad Alimentaria de Baja California.  

About Author