Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

IV Encuentro de Declamación en Baja California

MEXICALI. – El antorchismo baja californiano llevó a cabo su IV Concurso de Declamación Estatal en el que participaron más de 95 declamadores que contendieron para asistir al Concurso Nacional que organiza el antorchismo en el estado de Querétaro.

Los participantes que fueron en las diferentes categorías como: Libre estudiantil, Activistas, Juvenil A y B, Infantil y Mención Honorifica, se deleitaron con los grupos culturales que presentaron las instituciones educativas del Movimiento Antorchista quienes presentaron bailes de Veracruz y chilenas de Guerrero.

En su discurso, el dirigente estatal de Baja California, Ignacio Acosta Montes, explicó que la poesía es una herramienta que ha utilizado el Movimiento Antorchista para sensibilizar al hombre nuevo y hacerle sentir los problemas sociales como suyos y a su vez a luchar para transformar las condiciones de vida en las que se encuentra.

Los primeros lugares de esta disciplina fueron en la categoría Libre estudiantil el Prof. Jorge Rodríguez, Activista, Dennis Jacobo, Juvenil A, Lluvia Cervantes Machado, Juvenil B, Diana Esther Meza Angulo, Infantil, Ilse Yamilet Barraza Gómez y una Mención Honorifica para Deyanira Lázaro.

“Nosotros estamos fomentando el arte y la cultura en todos los mexicanos y al poesía ocupa un lugar muy importante dentro de este desarrollo que ha impulsado el Movimiento Antorchista desde hace 45 años, queremos que el hombre nuevo que estamos formando sea un hombre sensible, que conozca su realidad, pero sobre todo que esté dispuesto a luchar para transformar estas condiciones que nos tienen sumisos, por eso agradecemos que ustedes hayan venido a este encuentro de declamación y que se deleiten con versos de distintos poetas nacionales e internacionales que hoy nos presentaron”, dijo Ignacio Acosta Montes.

En este mismo sentido, Alethia Mejía López, responsable cultural de Antorcha en Baja California explicó que los participantes ganadores asistirán al encuentro nacional de esta organización en el estado de Querétaro, donde contenderán con participantes de todos los estados de la República.

About Author