Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Continuará reconversión, tecnificación y desarrollo del valle: Héctor Haros

La Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria tiene alrededor de 50 solicitudes de productores que le apuestan a la siembra de maíz amarillo en el valle de Mexicali.

  • Se trata de dar valor agregado a cosechas
  • Se buscan opciones para nuevos cultivos
  • Son unos cuantos, pero hacen mucho ruido 
  • “Con habladas y amenazas, no me van a doblar”
  • Agua hay mucha, falta aprovecharla mejor 
  • Con tecnología se nulifican sales en suelos

Por César Villalobos López *

MEXICALI. – Grillos y chismosos, entre ellos algunos que se dicen líderes, cabezas de grupos y uno que otro político, son quienes distorsionan proyectos y obstaculizan programas para el desarrollo de nuevo cultivos, incluyendo la creación de agroindustrias para la transformación de las cosechas y darles valor agregado.

Héctor Haros Encinas, Secretario del Campo y Seguridad Alimentaria, afirmó lo anterior al hablar a Semanario El Pionero sobre una serie de mentiras de quienes, acostumbrados a beneficiarse y vivir de los créditos y beneficios, en ocasiones sin sembrar, se sienten afectados y pretenden seguir medrando con los recursos públicos, en lugar de ponerse a trabajar.     

Destacó que afortunadamente son unos cuantos, pero hacen mucho ruido porque en el pasado, el chisme, los plantones y acusaciones irreales les dieron resultados, “pero a mí, no me van a doblar con habladas y amenazas”, preciso el titular de la Secretaria del Campo.   

Coincidió con aquellos productores que rechazan la fijación de precios a las cosechas con base en la Bolsa de Chicago y otras, afirmando que nada tenemos que hacer en la Bolsa de Chicago, por tanto, los precios deberían regirse en base a la oferta y la demanda.

OPOSICION A TECNIFICACION

Entre las afectaciones al mejor aprovechamiento del agua, a través de la tecnificación de riegos, así como la férrea oposición a la instalación de Constellation Brands, Haros Encinas señalo que se trata de versiones equivocadas, por desconocimiento o por interese políticos, generalmente, pero muy repetidas, creando un clima de incertidumbre entre la población.

Sobre la versión Alfonso Cortez Lara, investigador titular del Colegio de la Frontera Norte, publicada en el periódico La Crónica, el pasado día 1, con información de Nicolle De León, en sentido de que “la propuesta gubernamental de tecnificar el riego del Valle de Mexicali implicaría un desequilibrio ambiental, como primera consecuencia”, asegurando que: “lo ideal a tecnificar, en promedio solo el 1% de la superficie del Distrito de Riego”, Haros Encinas precisó:

VARIANTES EN TECNIFICACION

La tecnificación de riegos se puede efectuar de diversas maneras, que van de riegos presurizados, ya sea por goteo, aspersión, exsudante, o rodado con melgas angosta y cortas, pero con un adecuado manejo del suelo, previo conocimiento del perfil del suelo en cada predio y adecuados trabajos de preparación de la tierra, no tiene por qué propiciar la acumulación de sales nocivas en las parcelas, precisó.  

DISTORCION POR INTERESES

Lamentó que el manejo del agua y su disponibilidad en el valle de Mexicali, de un tiempo a la fecha se han distorsionado con versiones surgidas del interés político, o tal vez económico, especialmente en momento de campañas, vertidas por aspirantes a cargos de elección, así como de supuestos expertos en temas hídricos, ligados a grupos de opositores que se presentan como defensores del agua.     

Haros Encinas aclaro que la tecnificación en el uso del agua, para su mayor aprovechamiento, no solo implica el manejo de volúmenes para la aplicación de riegos, sino también la instalación de un sistema de telemetría en las estructuras de control de la red mayor del Distrito de Riego, con compuertas automatizadas que permitan mantener adecuados niveles operativos en los canales.

EVITAR ROBOS DE AGUA

Paralelamente a ello, en los Módulos de Riego se deben de evitar los robos de agua o el aprovechamiento de volúmenes adicionales a los establecidos para cada uno de los cultivos, según la superficie establecida en el permiso único de siembra.

Sobre este tema, dijo que la Secretaria del Campo ha venido realizando una serie de acciones donde se ha constatado vicios de usuarios que han sido solapados por directivos de los Módulos en donde se presenta esa anómala situación. 

APOYO A DEUDORES

El gobierno de Jaime Bonilla Valdez está empeñado en la terminación de la cartera vencida de productores agrícolas del valle de Mexicali, con quitas de hasta el 66 % del monto de la deuda, dejando a cargo de los agricultores o ganaderos únicamente el 34 % del saldo final. Iniciando ese tratamiento con deudores cuyos montos no sean mayores a un millón de pesos, aseguró el Secretario del campo.

Hizo énfasis en que unos cuantos, entre políticos y supuestos líderes, quienes pretenden continuar la inercia que por muchos años les dio fruto, porque los funcionarios o gobernantes cedieron a sus pretensiones, arrastran adeudos de hasta más de 25 millones de pesos y aun cuando tienen historial de recibir créditos y no sembrar, de cosechar y no entregarla, o simplemente no pagar, son los que hacen mucho ruido.      

* Licenciado en periodismo, cédula profesional 9089292. Miembro fundador de la -APM-  Asociación de Periodistas de Mexicali, A.C., en 1972 y de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A.C. -FAPERMEX- en 2002, representando a la APM; integrante del CONALIPE y director de Semanario El Pionero desde 1998. Este trabajo fue escrito desde Beijing, China y se publica en la edición 1111 del Semanario, con fecha 07 de marzo de 2020.

About Author