Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Ganaderos claman por ampliación zona A para exportar

  • Reclamo durante la Asamblea de la Asociación Ganadera “El Alamo” 
  • La dependencia estatal constató las inquietudes y problemáticas que tienen

VALLE DE LA TRINIDAD. – Integrantes de la Asociación Ganadera “El Álamo”, solicitaron a la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria continuar con el programa de mejoramiento genético, el apoyo para la concurrencia 2019 y mayor presencia de vigilancia de las volantas (inspectores sanitarios), además de seguir con campañas zoosanitarias contra la tuberculosis y brucelosis bovina, para mantener los estatus de sanidad.

Ello durante la Asamblea General 2020 de la Asociación Ganadera Local, con sede en la Delegación Valle de la Trinidad, solicitando también el apoyo del gobierno de Jaime Bonilla Valdez para la conclusión de los corrales pertenecientes a la Asociación que son utilizados para el acopio de ganado, para sí poderlos registrarlo ante el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria (CEFPP), para fines de cumplir con los requisitos para su exportación.

En representación del titular de la Secretaria del Campo, el economista Héctor Haros Encinas, estuvo Pedro Méndez Armenta, subdirector de Ganadería, recibiendo la inquietud de la Sra. Griselda Cabrera, presidente de la Asociación, sobre el doble estatus sanitario: 

Zona A: El ganado que se encuentra dentro de la superficie considerada dentro de esta zona, se puede exportar en pie al vecino país, con un reconocimiento libre en tuberculosis que otorga el USDA –siglas en ingles del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos- y un reconocimiento por parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), de estatus con control en tuberculosis y erradicación en brucelosis.

En la Zona B, solo se tiene el reconocimiento sanitario nacional de estatus en erradicación de tuberculosis y control de brucelosis, limitando su exportación y teniendo movimiento solo en el mercado local; para eso, se presentó ante el representante estatal, el gestionar la ampliación de la zona A, y así mejorar la comercialización del ganado.

About Author