Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Canacintra contra arbitraria alza de impuestos

Adalberto González Higuera, Secretario de Hacienda de Baja California.

MEXICALI. – Es ingenua y desafortunada la declaración vertida en medios de comunicación por el Secretario de Hacienda de Baja California, Adalberto González Higuera en el sentido de que “si se resuelven a favor de los empresarios los amparos interpuestos”, el Gobierno del Estado procederá a implementar un plan “B”, que consiste en la “contención del gasto”, señaló Eugenio Lagarde Amaya, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) Mexicali.

“La contención del gasto, considerado como un plan B, debió haber sido la primera opción que el gobierno del Estado, encabezado por Jaime Bonilla Valdez, tuvo que haber agotado antes de recurrir al alza de impuestos” enfatizó.

La decisión de subir impuestos de forma arbitraria, ha ocasionado un desgaste innecesario entre el sector productivo y el gobierno del estado que pone en riesgo la competitividad, así como la dinámica de inversión y el empleo de Baja California, explicó Lagarde, y si a ello agregamos las descalificaciones públicas vertidas por parte del Ejecutivo Estatal en donde desacredita y ofende al sector productivo, ha dado como resultado un ambiente político tenso y polarizado.

Reiteramos que el plan “B” debió haber sido el plan “A”.  Es muy difícil defender lo indefendible, y todavía es más complicado si se carece de las capacidades que brinda el oficio político a los servidores públicos que les asignan una responsabilidad estratégica, tal es el caso del Secretario de Hacienda del Gobierno del Estado; Adalberto González Higuera, a quien envían a realizar un “control de daños”, debido al desgaste político que ante el empresariado, y otros amplios sectores de la sociedad, ha sufrido la administración que encabeza Jaime Bonilla, a partir del desaforado incremento de prácticamente todos los impuestos estatales.  

Si todavía el gobierno de Bonilla no se decide por la “contención del gasto”, refirió Lagarde Amaya, y lo prevé como un teórico plan “B”, bien haría en por lo menos optar por la “contención de la agresividad verbal”.

Por nuestra parte, los industriales de Mexicali, convocamos a nuestras empresas este viernes en punto de las 10 de la mañana en CANACINTRA, para que se acerquen y aclaren todas sus dudas con nuestros asesores legales respecto a los amparos a los que tienen derecho por ley, con la finalidad de asesorarlos para tomar la mejor decisión para sus empresas.

About Author