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Origen y significado del Día de la Candelaria

Además de comer tamales, la Virgen y el Niño Dios forman parte de esta celebración, ¿sabes por qué?

El día 2 de febrero, 40 días después de Navidad, se festeja el Día de la Candelaria, una celebración cuyo origen reunió rasgos de la cultura preshispánica, católica y judía, aunque hoy en día en México, este día en especial se celebra habitualmente con una tamaliza (tamales) acompañado de festividades cristianas.

Dos tipos de celebraciones

Actualmente se realizan dos tipos de celebraciones en México: En una se realiza una procesión dedicada a la Virgen que se acompaña normalmente de pirotecnia.

Mientras que en la segunda costumbre, presentan al Niño Dios en misa para posteriormente comer tamales.

En el festejo original la Virgen se purificaba tras el nacimiento del niño Dios llevando candelas a la iglesia para que fueran bendecidas.

A la llegada de esta tradición católica a México, dicha fecha coincidía con el inicio de la temporada de siembra.

Origen del Día de la Candelaria

Originalmente en la tradición cristiana, el día de la Candelaria, la Virgen era protagonista de esta celebración.

Se trataba de la purificación de la Virgen, ya que tras 40 días de haber dado a luz al Niño Dios (en Navidad), acudió a la iglesia para dar gracias a la llegada de Jesús en la Tierra.

Influencia preshispánica en el Día de la Candelaria

Con la llegada de esta tradición a México, la iglesia adaptó poco a poco el festejo a los ritos tradicionales.

En nuestro territorio, los mexicas celebraban el inicio de Atlcahualo, que es cuando arranca la temporada de siembras.

Originalmente los mexicas llevaban el maíz a bendecir ofreciendo tributo a sus dioses para lograr buenas cosechas.

El choque de ambas culturas logró un sincretismo único que hasta hoy en día prevalece. La bendición del maíz ante Tláloc y Chachitlicuetl junto al rito de la virgen se transformó en comer tamales.

Influencia de la tradición judía en el Día de la Candelaria

Según México Desconocido, en la tradición judía se encuentra en el libro de Vaikrá una costumbre en que tras 40 días de haber dado a luz, las mujeres tenían que ir a la iglesia a purificarse así como a dar gracias a Dios con una paloma.

Aparentemente, con el paso del tiempo, la paloma fue reemplazada por una vela.

* Tomado de publicación en el portal de periódico por EL DEBATE

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