Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Inaceptables las declaraciones de funcionarios de la SEST: CANACINTRA

Eugenio Lagarde Amaya, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación en Mexicali.

Seamos claros, no pretendan engañar a la ciudadanía

MEXICALI. – Las declaraciones vertidas en diferentes medios de comunicación del Estado por parte de funcionarios de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST) son lamentables e inaceptables al asegurar que el alza de los impuestos no afectará la competitividad de Baja California, enfatizó Eugenio Lagarde Amaya, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) en Mexicali.

De manera paralela los funcionarios de la SEST ahora aseguran que se crearán incentivos para las empresas con total ausencia de argumentos técnicos que los avalen, precisó, como si quisieran inventar argumentos que enmienden el fuerte impacto que tendrán en las empresas de Baja California ante la escalada de incrementos y creación de nuevos impuestos.

Lagarde Amaya, opinó: “No puede ser que el Gobierno del Estado, en específico la SEST considere que los empresarios no tenemos noción de las repercusiones que sus decisiones generarán en la economía de todos los bajacalifornianos, o que no conocemos a fondo el funcionamiento de nuestras empresas y el impacto que tendrá en todas ellas”.

Seamos claros, el alza de impuestos repercutirá de manera importante sobre todo en las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) mismas que representan de acuerdo a cifras oficiales de INEGI, el 99.8% de todas las empresas en Baja California y generan el 60.8% de los empleos formales directos.

El 91% son micro empresas, el 8.2% pequeñas empresas y tan solo el 0.6% representan a las medianas empresas del Estado, todas ellas se verán afectadas por los inhibidores que sigue imponiendo el Gobierno Estatal y Municipal con el alza a los impuestos y la creación de otros nuevos por la incapacidad de funcionarios estatales y municipales que carecen de imaginación para buscar nuevos esquemas que generen recursos adicionales, puntualizó.

 “Ya basta de este tipo de declaraciones que insultan la inteligencia de los bajacalifornianos, mismas que no abonan al entendimiento y confunden a la ciudadanía”.

El discurso que prevalece en los tres niveles de gobierno que busca satanizar a todos los empresarios, pone en riesgo la estabilidad económica, laboral y social de nuestro País, por lo anterior exigimos respeto para todos aquellos que arriesgamos nuestro capital invirtiendo en nuestro Estado, pagamos impuestos, creamos empleos y generamos desarrollo para todos los que aquí vivimos.

Lagarde Amaya reiteró “no es responsabilidad de los empresas  estar vigilando las finanzas estatales, para eso existen órganos creados por ley que tienen esa responsabilidad, incluso algunos con carácter ciudadano que deben y que tienen esa función, sin embargo como industriales tenemos un sentido de compromiso y en CANACINTRA Mexicali, siempre hemos sido críticos y en su momento exigimos al gobierno de la pasada administración para que se tomaran las medidas necesarias para no caer en la crisis financiera que hoy nos aqueja en el estado. Nunca dejamos de manifestarnos en ese sentido y lo seguiremos haciendo”.

Nuestra posición como industriales sigue siendo firme, finalizó, no al alza de impuestos Estatales y la creación de municipales.

About Author