Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Buscan consolidar puerto de cabotaje para San Felipe

SAN FELIPE. – Continúan los avances de trabajo para consolidar la creación y operación de un puerto de cabotaje en San Felipe, lo cual reactivaría fuertemente la economía del puerto, indicó el diputado federal de Movimiento Ciudadano, Jorge Alcibíades García Lara.

Acompañado del legislador local, Elí Topete Robles, quien fue el inicialista de esta propuesta en el Congreso de Baja California, se reunieron con integrantes del Consejo de Desarrollo Económico de San Felipe, quienes se comprometieron a dar todo el apoyo a esta iniciativa.

Los distinguidos empresarios y líderes sociales que forman parte de este Consejo, como Pat Butler, Rafael Navarro, Octavio Ascolani, Roberto León, Nepo Rodríguez, Rafael Sosa, Ivonne Maduros, José Luis Dagnino, Rigoberto Campos, Jesús Carrillo, entre otros, vieron con beneplácito la propuesta que se hizo por parte de los diputados de Movimiento Ciudadano.

Consideraron que independientemente de la municipalización de San Felipe, se requiere este puerto de carga y descarga, ya que la situación económica de esta comunidad, se encuentra contraída.

Cabe referir que la iniciativa presentada por el diputado local de Movimiento Ciudadano, Elí Topete Robles en el Congreso de Baja California, es a su vez impulsada desde el Congreso de la Unión por parte del legislador Jorge Alcibíades García Lara. Por lo anterior, el tema ya ha sido presentado ante funcionarios de la Federación, así como el presidente de la Comisión de Infraestructura en San Lázaro, el diputado Ricardo Exsome Zapata, a fin de que sea un proyecto que logre consolidarse.

Además de lo anterior, García Lara comentó que el tema será también impulsado a nivel local, tanto en San Felipe, Mexicali, y el resto del Estado, para que pueda ser empujado por todos los actores y sea una realidad que cambie el rumbo socioeconómico del puerto.

Tanto el legislador federal como Elí Topete, resaltaron que San Felipe tiene muchas ventajas, como es su cercanía con California, Arizona, Nevada y Colorado, que son parte del mercado más poderoso del mundo, además del Valle de Mexicali.

Agregaron que la prioridad inmediata es realizar el estudio de factibilidad del diseño de un sistema logístico comercial para el traslado de mercancías provenientes de San Felipe y hacia otro puerto en el país, así como para el transbordo para la exportación hacia diversos mercados internacionales.

About Author