Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Licencia a casa hogar Markeplace Missions de San Felipe; DIF BC

Se han entregado 74 Licencias de operación y 41 Registros Nacionales

MEXICALI. – Un fuerte impulso en beneficio de las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en las instituciones de asistencia privada, se emprendió en la actual Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la creación de la Ley de Instituciones de Asistencia Social Privada promovida por DIF Baja California, así lo indicó la Presidenta de la institución, señora Brenda Ruacho de Vega.

Lo anterior fue mencionado al hacer entrega de la Licencia de Operación número 74 a la casa hogar “Markeplace Missions”, que se localiza en el puerto de San Felipe, misma que actualmente atiende a 16 niñas, niños y adolescentes en condición vulnerable.

 “Esta licencia que hoy están recibiendo, representa el compromiso y dedicación de todos los que colaboran en esta casa hogar, ya que el haber cumplir con cada uno de los requisitos, les permitirá elevar sustancialmente la calidad de atención que ofrecen. Mi reconocimiento a Gary Dwight Lewis, responsable de la misma, por esta licencia que hoy obtienen”, mencionó la señora Ruacho de Vega.

Informó que durante estos 6 años se han fortalecieron las acciones para mejorar la atención de las 104 casas hogar registradas en la entidad que atienden en promedio a 2 mil 300 menores de edad, de las cuales 74 han cumplido con cada uno de los requerimientos que la Ley establece, mientras que al resto les queda uno o dos trámites para lograr este objetivo.

Contar con acta constitutiva, licencia de uso de suelo, cumplir las inspecciones por parte de la Coordinación de Asistencia Privada, que el personal sea evaluado para determinar si está capacitado, es parte de los requisitos que deben cumplir para obtener su licencia de operación.

Ruacho de Vega, agregó que la Ley de Asistencia Social Privada fue promovida en esta Administración estatal, cuyo principal propósito es regular el funcionamiento de las casas hogar, ya que existía un importante número de instituciones que trabajaban pero no cumplían con ciertos lineamientos básicos que les permitiera mejorar la atención que brindan a los niños más vulnerables.

“Con esta ley se mejoró sustancialmente la labor que las instituciones realizan todos los días, garantizando así los derechos fundamentales que los menores de edad tienen. Hoy Baja California ha sido un ejemplo a nivel nacional en el trabajo hacia este importante sector de la población”. 

Brenda Ruacho de Vega

Aseveró que otro paso importante que se dio en estos últimos seis años, ha sido la entrega a 41 casas hogar del Registro Nacional de Centros de Asistencia Social, que tiene como principal objetivo ofrecer información sobre los servicios que ofrecen las instituciones de asistencia social, con el fin de acercarlos a la población vulnerable, de la cual Baja California fue el primer Estado en recibir tal distinción por parte de DIF Nacional.

About Author