Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Fortalecimiento a las casas hogar; DIF-BC

MEXICALI. – Uno de los grandes logros obtenidos por parte de la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, fue el impulsó que se le dio a las casas hogar del Estado, esto a través de la presentación y aprobación de la Ley de Instituciones de Asistencia Social Privada para Niñas, Niños y Adolescentes durante el 2015, así lo comentó la Presidenta de DIF Baja California, señora Brenda Ruacho de Vega.

Destacó que en aquel año se trabajó de manera efectiva en la creación de esta Ley, misma que fue aprobada por el Congreso en turno, que otorgó mayores facultades a DIF Baja California para regular el trabajo que realizaban cada una de las casas hogar de la entidad, logrando emitir la Licencia de Operación una vez cumplidos los requisitos que se estipulaban, para mejorar la atención que reciben los 2 mil 300 menores que en promedio están bajo su cuidado.

 “En esta Administración estatal nos propusimos generar las condiciones adecuadas para mejorar el trabajo que cada una de las 104 casas hogar realiza a favor de las niñas, niños y adolescentes que atienden. Con mucho trabajo y dedicación logramos que se aprobara esta ley que ha traído grandes beneficios. Hoy Baja Caja California es un ejemplo a nivel nacional en esta materia”, refirió la señora Ruacho de Vega.

Por otra parte, se mostró orgullosa de informar que Baja California es ejemplo a nivel nacional, al ser el primer Estado en lograr regular este tipo de instituciones a través de Licencias de Operación; de igual forma, fue el primero en hacer la entrega de Registros Nacionales de Centros de Asistencia Social, siendo hasta el momento 41 casas hogar con esta distinción, cuya función es contar con información sobre la institución, sus servicios, el padrón de menores de edad que atienden, entre otros datos que contribuyen a mejorar el trabajo de estas instituciones.

 “Quiero reconocer y felicitar a cada una de estas instituciones, ya que aquí se demuestra que trabajan por el interés superior de las niñas, niños y adolescentes que atienden. Sin duda alguna, el cumplir con cada uno de los requisitos es fundamental para continuar con su noble labor”, aseveró la señora Ruacho de Vega.

Informó que en esta Administración estatal se incrementó sustancialmente el apoyo que las casas hogar recibieron, donde se entregaron en 6 años 107 millones de pesos en despensas, apoyos económicos, artículos de higiene personal, atención psicológica, psiquiátrica y médica. De igual forma se realizaron más de 180 cursos y talleres al personal que labora en estas instituciones con temas de protección civil, manejo y uso de extintores, métodos disciplinarios entre otros temas básicos.

 “Gracias al trabajo que han realizado el personal DIF Baja California, hoy se está dejando una institución fortalecida, con bases sólidas, que labora incansablemente a favor de las niñas, niños, jóvenes, padres de familia, adultos mayores y personas con discapacidad”, finalizó la señora Ruacho de Vega.

About Author