Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Rechazo total a nuevo gravamen al agua de riego; ANUR

  • Inconformidad de usuarios de todo el país
  • Tronaron contra diputados de Morena
  • Señalaron a Jesús Salvador Minor Mora  
  • Tomarán oficinas si aprueba el senado
  • La sede del senado, Hacienda y Conagua
  • A lo largo y ancho de la república 
  • De BC, la S. de R.L. y Módulos de Riego

Por César Villalobos López

CANCUN, QUINTANA ROO.- Usuarios del agua de riego de todo el país, agrupados y representados por la ANUR -Asociación Nacional de Usuarios de Riego, A.C-, tronaron en contra de los diputados federales que promovieron y aprobaron gravar fiscalmente el uso del agua para riego agrícola y determinaron que, de aprobarse en la cámara alta, tomaran la sede del senado, de la Secretaria de Hacienda y de la Comisión Nacional del Agua en todo el país.       

Esto, al inicio de los trabajos de la Asamblea Nacional de la ANUR, además de lamentar la ausencia de la directora general de la Comisión Nacional del Agua, doctora Blanca Jiménez Cisneros.

En los trabajos de la Asamblea participaron todos los integrantes del Comité Ejecutivo, encabezados por su presidente, el Ing. Quintín Suarez Andujo, quien dijo tener información de que el senado de la república no aprobaría el impuesto sancionado en la cámara de diputados, sugiriendo se tuviera comunicación con los senadores de cada entidad para manifestar el rechazo de los usuario a ese nuevo gravamen fiscal.

Aun cuando todavía no se tenía una idea clara del impacto económico en la producción de granos y otros productos alimenticios, por la existencia de varias versiones, incluyendo la que dice que no se trata de un impuesto nuevo, el rechazo ha sido unánime, generando animadversión en contra de los legisladores, en especial a los de Morena, como Jesús Salvador Minor Mora, de Baja California.

BUENOS PROGRAMAS DE AMLO, PERO…    

Durante su participación en la Asamblea, Carlos Muñiz Rodríguez, presidente del organismo y secretario de Desarrollo Agropecuario en Hidalgo y presidente de AMSDA -Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario- se refirió a la buena intención del  presidente Andrés Manuel López Obrador en el diseño de los nuevos programas para el campo, considerando que fallaron en su implementación y operación, al excluirse, de hecho, 16 estados de la república, del centro y norte del país.  

A esto debe de sumarse la reducción en el presupuesto con un piramidal  impacto negativo, además de la inoperancia en el esquema de precios de garantía que margina a productores de altos rendimientos.

Como ejemplo de esas adversas situaciones que afectan a los productores primarios mencionó a los productores de leche que, si bien tienen asegurada la venta de un millón 200 mil litros por día, a Liconsa, deben de cumplir una serie de regulaciones e infraestructura.

Aludió la discrecionalidad con la que operan los programas, luego de que, con presiones de diputados lograron incluir a Zacatecas, Durango y Tamaulipas, con algunos de los beneficios para los estados del sur y sureste.

LAMENTAN AUSENCIA

Sobre la cancelación de la participación de la doctora Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Comisión Nacional del Agua, lamentaron que no pudiera escuchar los planteamientos de los usuarios del agua agrícola en los distintos distritos de riego del país, en relación a las necesidades de infraestructura y de los proyectos de modernización que se tienen para mejorar la operación de generar ahorros de agua con el incremento en la eficiencia, tanto de los organismos, como de los usuarios.

About Author