Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Aprueban en Europa las medidas urgentes para luchar contra la sequía

Los Estados miembros han acordado en Brusela un conjunto de medidas de apoyo propuestas por la Comisión para aliviar las dificultades financieras a las que se enfrentan los agricultores debido a las condiciones meteorológicas adversas, así como incrementar la disponibilidad de piensos para los animales.

Phil Hogan, comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, ha indicado: “Desde el principio de los fenómenos climáticos extremo hemos estado muy atentos a la situación y dispuestos a apoyar a los agricultores europeos. La Comisión se ha mantenido en estrecho contacto con todos los Estados miembros y ha reaccionado rápidamente en caso necesario. Estas medidas deberían aliviar la situación financiera de los agricultores europeos y protegerlos frente a la escasez de forraje para su ganado”.

Las medidas que los Estados miembros incluyen la posibilidad de aumentar los pagos anticipados y varias excepciones puntuales a las normas de ecologización con el fin de ayudar a los agricultores a proporcionar piensos suficientes a sus animales. Los agricultores afectados podrán recibir un porcentaje mayor de sus pagos de la Política Agrícola Común (PAC) para mejorar a su flujo de caja. Las principales medidas son:

El cobro de hasta el 70 % de sus pagos directos a mediados de octubre.

El cobro del 85 % de sus pagos de desarrollo rural tan pronto como el paquete de medidas se adopte oficialmente a principios de septiembre.

También se autorizarán excepciones a determinadas normas de ecologización para aumentar la disponibilidad de piensos. Esto incluye las posibilidades de:

Considerar la tierra en barbecho como un cultivo distinto o como una superficie de interés ecológico, aunque haya servido para el pastoreo o haya sido cosechada.

Sembrar ‘cultivos intercalados’ como ‘cultivos puros’ (y no una mezcla de cultivos, como se exige en la actualidad) si se destinan al pastoreo o la producción de forrajes.

Acortar el período mínimo de ocho semanas para los cultivos intercalados, a fin de que los productores de cultivos herbáceos puedan sembrar los cultivos de invierno en tiempo oportuno después de los cultivos intercalados.