Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Federación atenderá al campo sin ceder a presiones

  • Coordinador de Sader informará sobre acciones
  • Aclara dudas sobre falta de rectoría

Por César Villalobos López

MEXICALI. – El gobierno de la república no cederá a ningún tipo de presión de grupos o líderes que pretendan modificar o impedir la aplicación de acciones para combatir la corrupción, la entrega de apoyos directos a los productores agropecuarios, ni accederá a las pretensiones de grandes deudores que han recibido financiamientos sin aplicarlos en forma correcta.

Lo anterior quedo de manifiesto con la respuesta del Lic. Jesús Ruiz Uribe, delegado federal para Baja California a una pregunta -de semanario El Pionero- relacionada con la situación que vive el campo por ausencia de rectoría oficial, incluyendo la situación de incertidumbre por el tratamiento de carteras y las manifestaciones que se han venido registrando. 

Destacó que no es posible que se pretenda continuar con el viejo vicio de obtener dinero, no sembrar y utilizarlo para otras cosas y sobre la ausencia de rectoría en las cuestiones agrícolas, como la planeación, las cuestiones fitosanitarias y el manejo del agua, ofreció una nueva reunión con los titulares de las respectivas coordinaciones para que informen correctamente.   

La respuesta de Ruiz Uribe es coincidente con la expresado por el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, el pasado día 9 cuando aseveró: “si bien soy respetuoso de las manifestaciones, como las ocurridas ayer en diversos puntos del país, no daré “ni un paso atrás” en su combate a la corrupción” y refrendó que la entrega de recursos a los productores campesinos será de manera directa, sin intermediarios.

Luego resaltó que no se va a cambiar la estrategia, “se va a apoyar mucho más, como nunca a los pobres, a los indígenas a los productores del campo”, indicó al señalar que su gobierno demostrará que este año se ha invertido mucho más en el campo, “pero ese apoyo está llegando de manera directa al campesino ya no a través de organizaciones”.

Al respecto, diversas fuentes informativas coinciden al difundir lo dicho por el senador José Narro Céspedes, de Morena,  durante la jornada de protestas que realizaron ayer 30 organizaciones campesinas en la Ciudad de México, cuyo objetivo, dijo “fue buscar el diálogo con el gobierno federal, el cual quitó a estas agrupaciones apoyos para dárselos de manera directa a los trabajadores agrícolas”, añadiendo: “Estamos planteando un gran acuerdo donde uno de los ejes principales sea el combate a la corrupción, al cuchupo y al moche”,

En respuesta a este movimiento que las agrupaciones campesinas en gran parte del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador les advirtió: “Nada a través de intermediarios”.

“Eso no les gusta a algunos y andan haciendo su movimiento”, refirió el mandatario en su visita al municipio de Rodeo, Durango, donde aseguró que lo que antes era el Procampo ahora es Producción para el Bienestar, recursos que llegarán directo a ejidatarios y pequeños propietarios, al referirse a las organizaciones campesinas que en ocasiones fungen como intermediarias entre el productor y el gobierno.

“Así no llega o llega con moche y queremos que llegue completo”, comentó. Aseguró que lo mismo sucederá con la venta de maíz y frijol, pues la intención es que se compre directamente a los productores a un precio garantía de 14 mil 500 pesos por tonelada, directamente en los almacenes de Liconsa y Diconsa.

About Author