Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Lo Extraordinario de lo Cotidiano

Es nuestra luz, no nuestra oscuridad, lo que nos asusta

Por Gladys Villalobos*

Bienvenido Agosto. El inicio de un mes, de una estación, de un año nos recuerdan los ciclos, los nuevos comienzos. En ocasiones nos marcan nuevas etapas que pueden estar condicionadas por factores externos, mientras que otras, pueden ser promovidas por nosotros mismos, por una necesidad o impulso que surge de nuestro interior.

“Hazlo y si te da miedo, hazlo con miedo” frase que me encontré esta semana. La psicología clasifica seis emociones primarias: alegría, sorpresa, ira, tristeza, aversión y miedo. El miedo es una emoción básica del ser humano. La función principal del miedo es la supervivencia. Sin el miedo, no advertiríamos el peligro y pondríamos en riesgo nuestra vida. 

Pero ¿qué sucede con el miedo disfuncional? Miedo disfuncional, el que nos paraliza, el que nos limita a dar un paso, a iniciar una nueva etapa. Cuántas veces no hacemos lo que deseamos: un viaje, un negocio, una relación, una nueva actividad, cantar en el karaoke, bailar en público, hacer un video, incluso una foto por miedo. Miedo gestado por nuestra expectativa, ideología, por la formación familiar, por los estándares sociales, por nuestras creencias; miedo al rechazo, al fracaso, a la crítica, al dolor o ¿a lo apuesto?

“Nuestro miedo más profundo no es el de ser inapropiados. Nuestro miedo más profundo es el ser poderosos más allá de toda medida. Es nuestra luz, no nuestra oscuridad, lo que nos asusta. 

Nos preguntamos: ¿Quién soy yo para ser brillante, precioso, talentoso y fabuloso? Más bien, la pregunta es ¿Quién eres tú para no serlo? Eres hijo del universo. No hay nada iluminador en encogerte para que otras personas cerca de ti no se sientan inseguras.

Nacemos para poner de manifiesto la gloria del universo que está dentro de nosotros, como lo hacen los niños. Has nacido para manifestar la gloria divina que existe en nuestro interior. No está solamente en algunos de nosotros: Está dentro de todos y cada uno.

Y mientras dejamos lucir nuestra propia luz, inconscientemente damos permiso a otras personas para hacer lo mismo. Y al liberarnos de nuestro miedo, nuestra presencia automáticamente libera a los demás” nos dice la escritora estadounidense Marianne Williamson.

Ante esta mujer “rompo mi violín y me callo”. Hermoso poema para leer, reflexionar e integrar a nuestro día a día. En una etapa de mi vida en donde el miedo disfuncional me ha visitado en repetidas ocasiones, estas palabras son un bálsamo para mi ser ¿y para ti?

“Lo Extraordinario de lo Cotidiano”, un espacio donde cada día es un motivo. Valoro tu tiempo.

* Cachanilla de nacimiento, comunicóloga de profesión, amante del cuerpo por vocación. Crecí análoga, me convertí digital. Asesora en Comunicación, Redactora de Contenidos, Fotógrafa. Instructora 450PMA Pilates/ 200RYT Yoga. Mi sitio: gladysvillalobos.wordpress.com/ Contacto: [email protected]

About Author