Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Entre Los Surcos…

Módulos de riego

Por César Villalobos López

Los módulos de riego, asociaciones civiles que, en su inicio fueron desdeñadas por los agricultores usuarios del agua, aduciendo les quitaban tiempo. En ese entonces, los cargos directivos eran honoríficos.

Sin embargo, algunas de las primeras directivas fueron constituidas -por inducción de funcionarios de la ahora Comisión Nacional del Agua- con personas no afines a los directivos de las dos agrupaciones ejidales, ni de las otras dos, una de colonos y la otra de pequeños propietarios -ahora propietarios rurales-.

En cierta forma se justificó la inducción como contrapeso a la resistencia de los lideres a la recepción del Distrito de Riego 014 Rio Colorado para su manejo, debido a que el gobierno federal no había cumplido los convenios para la modernización de la red hidráulica y compactación de la zona de cultivo, estableciendo la llamada línea negra.   

Uno de los principales beneficios de la rehabilitación fue la promesa del gobierno federal para entregar a los usuarios del agua medida por volumen mediante estructuras especiales y a través de canales revestidos.

De esta manera se alentó a los usuarios del agua a la firma de los convenios, partiendo de la base de que la nivelación de tierras y la entrega volumétrica les permitiría medir el volumen utilizado, a fin de que pudieran establecer un nuevo o segundo cultivo, aprovechando el agua ahorrada.  

Por cuestiones políticas, en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari se inició la embestida contra los líderes que, en aquella época se resistían a la aceptación del manejo del agua bajo su responsabilidad, advirtiendo que lo harían, cuando la rehabilitación quedara concluida.

El encargado de la presión fue Ernesto Zedillo Ponce de León, entonces miembro del gabinete salinista, logrando el objetivo, pero a 40 años de distancia, el gobierno federal no ha cumplido los convenios firmados con una buena parte de los usuarios del agua que ya dejaron de existir y pocos disfrutaron de dobles cultivos, cuando hubo excedentes en el Río Colorado.   

La insuficiencia de recursos de la federación ha afectado el mantenimiento del Distrito de Riego 014 Río Colorado, pero efectos más graves los ha causado la corrupción en la Comisión Nacional del Agua.

About Author