Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Avanza la modernización del Distrito de Riego 014

En esta compuerta del canal 4 de Abril quedaron al descubierto actos de corrupción de la empresa constructora.

  • Corrupción en canal “4 de Abril” afectó a S. de R.L.  
  • Proyecto a 10 años para modernización y automatización
  • Compuertas automáticas mantienen niveles de operación
  • Mezcla de recursos que incluyen los del Acta 319 de CILA
  • Participación federal, estatal y de usuarios del agua

Por César Villalobos López

MEXICALI. – A punto de concluir la gestión administrativa de directivos de la S. de R.L. concesionaria de la red mayor del Distrito de Riego, no han disminuido su ritmo de trabajo en busca de la conservación y la modernización de la infraestructura hidráulica, con el propósito de mejorar la eficiencia operativa en beneficio de los usuarios del agua.

También han tenido que luchar contra adversidades producto de la corrupción y de los movimientos sísmicos, situaciones que, en determinados momentos han puesto en riego el suministro del agua, teniendo como ejemplos los vicios de construcción en el canal “4 de Abril”, -señalado como monumento a la corrupción e inaugurado por el presidente Enrique Peña Nieto- donde la constructora abarató la obra en el mecanismo operativo de la compuerta que controla el agua que entra del Canal Reforma, o el deslizamiento de lozas a consecuencia de los temblores.      

En la conservación y la modernización se ha contado con el respaldo de una parte de los Módulos de Riego a través de la realización de proyectos fondeados con recursos del Acta 319, de la CILA –Comisión Internacional de Límites y Aguas- mínimas aportaciones de la Comisión Nacional del Agua y de la Sedagro.

De la modernización se tiene la instalación de compuertas automáticas –llamadas inteligentes por su manejo electrónico y remoto- para el control de los niveles operativos de los canales como el Reforma, en áreas de los Módulos 18, 19 y 20, donde se han logrado gastos constantes, incluyendo en la boca toma para proporcionar agua al acueducto Rio Colorado Tijuana.

Los movimientos sísmicos de la zona aledaña al canal 4 de Abril han afectado las lozas del canal Reforma.

En los Módulos 8, 9-A, 9-B y en boca toma del Canal Alimentador del Sur, también se han instalado compuertas automáticas, además de las adecuaciones necesarias para proteger las instalaciones del vandalismo, toda vez que cada una cuenta con panel de control remoto.

La inversión total en la compra e instalación de las compuertas es de $ 29.9 millones de pesos, de los cuales, $ 4.6 fueron aportados c por la Comisión Nacional del Agua, $ 6.3 por el gobierno de Baja California, $ 5.8 por la S. de R.L. concesionaria de la red mayor, $ 2.5 por los Módulos 8, 9-A, 9-B y 18, más $ 10.5 aportados por los Módulos 8 y 20, estos últimos con recursos provenientes del Acta 319 de la CILA.      

A la derecha de color rojizo el alma de soga de ixtle del cable para movilizar las compuertas de acceso al canal 4 de Abril, mismas que apenas aguantaron un año de operación y fueron sustituídas por cable con alma de acero como el de la izquierda.

El Ing. Rafael Sáenz Ramos, director del Organismo de Cuenca de la Comisión Nacional del Agua, junto con Manuel Valladolid Semanduras, titular de la Secretaria de Fomento Agropecuario, durante un recorrido por las obras que incluyeron el canal Lobo, en el Modulo 18 que preside Enrique Ruvalcaba, en donde Leonardo Gaspar Blanco, Heriberto Montoya Lugo y Luis Padilla, presidente, tesorero y secretario de la S. de R.L., al igual que Jorge Soto Ibarra, gerente dieron las explicaciones sobre el proyecto de 10 años para modernización y automatización operativa de la red mayor.    

COMPRAN MOTOCONFORMADORA

El martes anterior, los directivos de la S. de R.L. recibieron de la Comisión Nacional del Agua un apoyo de 2 millones 550 mil pesos, equivalente al 50 % del costo de una moto conformadora que viene a fortalecer el parque de maquinaria para la conservación de caminos y bordos, además de la compra de camión de volteo de 14 metros cúbicos para el traslado de materiales pétreos.

En los tres años de administración –de 2016 a 2019- de la actual directiva de la S. de R.L. se compraron una excavadora de brazo largo y una grúa articulada de 19 toneladas.

Directivos de módulos de riego del valle de Mexicali y San Luis, así como funcionarios de la Comisión Nacional del Agua con directivos de la S. de R.L. al recibier una máquina motoconformadora.

En la entrega de la moto conformadora estuvieron, además de funcionarios de la Comisión Nacional del Agua encabezados por su director, Rafael Sáenz Ramos, presidentes y directivos de la mayoría de los Módulos de Riego.    

CANAL 4 DE ABRIL, UN FRAUDE

El periódico El Siglo de Torreón, en su edición del 25 de julio de 2017, con información de la agencia Reforma, publicó: 

“Acusan fallas en canal que inauguró EPN” y luego menciona: “El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró un canal, parte de la infraestructura dañada por el terremoto del 4 de abril del 2010 en el valle agrícola, y productores afirmaron que la obra es un fraude”.

Directivos de la S. de R.L. y el ingeniero Rafael Saenz director del Organismo de Cuenca de la CNA, firmando la documentación correspondiente a la compra de la motoconformadora adquirida con aportaciones del 50% de apoyo federal.

“En entrevista, Jorge Camacho Álvarez, agricultor del ejido Durango y actual Secretario de Obras Hidráulicas en el Comité Estatal de la Central Campesina Independiente (CCI), aseguró que el canal denominado 27 de Enero está plagado de irregularidades”.

“En el canal se gastaron alrededor de 2 mil 700 millones de pesos, mencionó, pero hubo quejas por escrito de los agricultores desde 2012 y 2013 dirigidas al Gobierno federal, pues se utilizaron materiales de mala calidad para la obra”.

“Hicieron un canal de pésima calidad, (en ese entonces) yo era el presidente de la CCI y le di lectura a esos escritos frente al Secretario de Agricultura, estaban representantes de Conagua, y les llevamos a las oficinas de (el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel) Osorio Chong el escrito y lo firmó el subsecretario de Gobernación”, aseguró.

“Estuvimos a dale y dale, como cuchillito de palo, pero nunca nos hicieron caso, querían tapar el sol con un dedo, y se salieron con la suya, el Presidente sabía de esto antes de que se acabara la obra, el cemento es tan pobre, se hicieron agujeros y no hay tres reservorios que estaban costeados en el proyecto”.

“Camacho Álvarez sostuvo que el dinero destinado a la obra fue robado”.

“Los caminos están angostos, las compuertas no cerraban, fue una cochinada a lo descarado”.

“El presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Mexicali, Rigoberto Campos González, también señaló que hay irregularidades en el 20 por ciento de la obra, la cual, además, tiene mala calidad de materiales”.

“Es un canal que le llamamos el monumento a la corrupción, está engañado Peña Nieto por Roberto Ramírez de la Parra, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el actual delegado Alejandro Cervantes Beltrán, ellos[CVL1] tuvieron que reportar que ese canal está sin terminar”, aseveró.

N. de R.- Semanario El Pionero tuvo una directa participación en los reclamos de los usuarios del agua afectados por el sismo del 4 de abril del 2010 como de los usuarios afectados por las obras del nuevo canal, quienes finalmente, con la gestión del Lic. Álvaro Valdez lograron una mejor remuneración por las superficies de sus predios. 

A lo largo del proceso de construcción estuvimos señalando la serie de inconformidades de los usuarios del agua sobre la calidad de las obras, las de los empresarios constructores que se quejaron de favoritismo en la entrega de contratos, además del incumplimiento por parte de las empresas que sub contrataron obras con constructores locales.

Siempre encontramos oídos sordos de las autoridades federales, al igual que la complacencia del gobierno de Baja California para soslayar las irregularidades denunciadas.  

About Author