Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Chihuahua supera al valle de Mexicali en producción algodonera

Algodón sin cosechar en el valle de Mexicali.

  • Por tercera ocasión, Chihuahua es líder en producción algodonera
  • Superficie sembrada creció 77 % en 2018 sobre la del 2017
  • Se cosecharon 1 millón 274 mil 248 pacas de algodón de primera calidad   
  • En el valle de Mexicali se ha reducido la superficie de algodón
  • Voracidad, desorganización y ausencia de rectoría oficial, la causa          
  • Autoridad no ejerce controles para el cumplir reglas fitosanitarias
  • Comité Estatal de Sanidad Vegetal incumple objetivos de su creación     

Por Cesar Villalobos López *

MEXICALI. – Mientras que, en el valle de Mexicali, considerado alguna vez el rancho algodonero más grande del mundo, la desorganización de productores, la voracidad de comercializadores y de algunas empresas habilitadoras, la ausencia de rectoría federal y estatal, junto con la irresponsabilidad de organismos como el Comité Estatal de Sanidad Vegetal, han dado al traste con el cultivo del algodonero, Chihuahua, por tercera ocasión es líder en producción de fibra blanca. 

Al inicio de las siembras del ciclo primavera verano 2019, en el valle de Mexicali, por la no aplicación de las normas fitosanitarias, debido a la omisión de la autoridad, en la colonia Chapultepec se cosecha fibra de soca y aún quedan varios predios con algodonero que no han sido pizcados.

TRAS ORDENAMIENTO

El Ing. Juan Manuel Martinez Núñez, Subdelegado Agropecuario de la Secretaria de Desarrollo Rural en Baja California, dijo a Semanario El Pionero que se han tenido una serie de reuniones para validar el plan de siembras de algodonero del ciclo primavera verano 2019, con limite al 10 de abril, con el propósito de evitar la irregular situación que se confronta en la actualidad.

El plan involucra a los Módulos de Riego con el registro de las fechas de siembra de cada predio, incluyendo periodicidad de los riegos a lo largo del desarrollo de la planta de algodón, hasta la cosecha, para que los predios queden barbechados, a más tardar, en el mes de diciembre.

Algodón de Chihuahua.

DESCONOCIMIENTO

Sobre el riego y cosecha de soca en la colonia Chapultepec, Martínez Núñez, el pasado lunes 11, dijo no tener conocimiento, comprometiéndose a proporcionarnos información al respecto luego de consultar al Cader y al Comité Estatal de Sanidad Vegetal, pero al cierre de esta edición no hubo la comunicación, con la información ofrecida por el funcionario.    

CARTAS DE GARANTIA

De las cartas de garantía para la ejecución de los desvares y barbechos en predios algodoneros, expedidas por las fuentes de financiamiento, el Subdelegado Agropecuario destacó que no han sido respetadas por las empresas que, al final de la cosecha deberían de retener, en las liquidaciones a sus acreditados el monto del valor de esos trabajos, hasta que la autoridad extienda el comprobante de su ejecución.  

ALGODONERO 2018-2018

En el valle de Mexicali, de de una superficie sembrada de 31,993 hectáreas, la delegación de la SADER reporta una superficie cosechada de 30,158 hectáreas, con un rendimiento de 6.500 pacas por hectárea y una producción de 196,030 pacas. 

Las empresas despepitadoras reportan una recepción de algodón en hueso para 183,219 pacas de la cosecha en el valle de Mexicali, más 31,813 de San Luis Rio Colorado, Sonora, para un total de 215.032, además de las que resulten de los predios aun no cosechados. 

OTOÑO INVIERNO 2018-2019

Para el cultivo de trigo a la fecha se tiene una expedición de permiso único de siembra de 43,632 hectáreas; 41 hectáreas para cártamo; 23 hectáreas para cebada, 1,932 hectáreas para rye grass; 3,560 hectáreas para cebollín; 9,771 hectáreas para avena forrajera; 179 para maíz grano y 6,236 hectáreas expedidas para cultivos varios para un total de 65,374 hectáreas con expedición de permiso de riego para el ciclo otoño-invierno 2018-2019.

De esa superficie amparad con permisos únicos de siembra, a la fecha se han establecido 43,024 de trigo, 41 de cártamo, 23 de cebada, 1,910 de rye grass, 3,270 de cebollín, 9,708 hectáreas de avena forrajera, 6,051 hectáreas de varios y un total de 64,027 hectáreas.

ALGODÓN CHIHUAHUA

Con una producción de un millón 274 mil 248 pacas de algodón, el estado de Chihuahua, se posiciona, por tercer año consecutivo, como el líder nacional de producción de fibra blanca, siendo el número 12 a nivel mundial, al mantener un alto índice de siembra y rendimiento por hectárea.

La producción total para el 2018 superó el millón 274 mil pacas, con un rendimiento de 7.5 pacas por hectáreas y que representa poco más de 7 mil millones de pesos para la industria algodonera del estado, según destaco el Ing. Rubén Ortega Rodríguez presidente de la Unión de Productores de Algodón del Estado de Chihuahua (UPAECH).

Al cierre de las siembras del año 2018, la superficie se disparó al 77% el número de hectáreas para el cultivo de algodón, pasando de 96 mil hectáreas producidas en el 2017 a cerca de 170 mil en 2018 y la producción en el estado del norte también logró elevarse de 700 mil pacas a más de 1.2 millones de pacas cosechadas en las zonas de Delicias, Chihuahua, Jiménez, Camargo, Meoqui, Juárez y otros más.

DEMANDA NACIONAL

La industria nacional demanda de entre 2 a 3 millones de pacas de algodón anualmente, de las cuales Chihuahua aporta el 65 por ciento de la producción nacional, cifra que detalla por sí sola la importancia de este cultivo, que se ha convertido en uno de los principales cosechados en el estado.

Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a nivel nacional actualmente se producen 1.4 millones de pacas de algodón y la mayor parte de la producción total se queda en el país y la cosecha de algodón en México se lleva a cabo durante los meses de octubre y noviembre, donde se concentra más del 50% de la producción total del año agrícola en el país.

La asociación ha marcado una tendencia en la producción de algodón desde hace más de cinco años, que se ha posicionado como el principal productor, con la siembra de cientos de miles de hectáreas que han ido en incremento conforme pasan los años, así como el rendimiento de pacas por espacio sembrado.

Es importante recordar que, a partir de 2016, 85% de la superficie cultivada de algodón se encuentra libre del gusano rosado, por lo que la reciente declaratoria para el estado de Chihuahua y el mantenimiento del estatus sanitario en las otras entidades, cumple con las expectativas planteadas en 2018 para la erradicación de plagas y enfermedades agrícolas en el territorio nacional.

* Licenciado en periodismo, cédula profesional 9089292. Miembro fundador de la -APM-  Asociación de Periodistas de Mexicali, A.C., en 1972 y de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A.C. -FAPERMEX- en 2002, representando a la APM; integrante del CONALIPE y director de Semanario El Pionero desde 1998. Este trabajo se publica en la edición 1056 del semanario, con fecha 16 de febrero de 2019

About Author