Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Senadora Alejandra León pide a Peña cabeza de Roberto Salomón

La senadora por Baja California Alejandra León Gastelum.

  • Pide consulta para nombrar nuevo comisionado mexicano
  • Salió en defensa del agua de agricultores de B.C. y Sonora 
  • A Videgaray, “el cumplimiento cabal del Tratado de Aguas de 1944” 
  • Salomón cedió agua a Estados Unidos, por obras de infraestructura
  • Caída del volumen de agua que se recibe incidió negativamente en México
  • De inmediato y directa afectó economía familiar, regional y medio ambiente

CIUDAD DE MÉXICO, – La senadora por Baja California Alejandra León Gastelum tronó en contra de Roberto Fernando Salomón Castelo y exhortó al presidente Enrique Peña Nieto la inmediata remoción del actual comisionado de la sección mexicana de la CILA y para que, “en consulta a los productores y pobladores del Valle de Mexicali y del Valle de San Luis Río Colorado, proceder al nombramiento de un nuevo titular de la comisión”. 

Esto, ante el Pleno del Senado de la República, donde la legisladora afirmó que, en materia de aguas internacionales, concretamente en la cuenca del Río Colorado, “ha predominado los intereses de Estados Unidos en detrimento de nuestra soberanía nacional, situación que ha ocasionado afectaciones graves a los productores agrícolas y pobladores del Valle de Mexicali, en Baja California y del Valle de San Luis Río Colorado, en Sonora”.

Al mismo tiempo propuso un punto de acuerdo, en el que, “se requiere al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, que solicite a la sección de los Estados Unidos de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) el cumplimiento cabal del Tratado de Aguas de 1944”.

León Gastélum recordó que el 3 de febrero de 1944 se celebró entre México y Estados Unidos el Tratado de Aguas, con el cual se constituyó, por efecto del artículo segundo, la CILA, “cuyo propósito es evitar las dificultades ocasionadas con motivos de los cambios que tienen lugar en los cauces del Río Bravo y Río Colorado”.

La senadora mencionó que, “a la CILA le corresponde la aplicación del Tratado, su reglamentación, el ejercicio y el cumplimiento de las obligaciones que los dos gobiernos adquieren en virtud del mismo, sin embargo, la representación de nuestro país no ha hecho valer la soberanía nacional”, advirtió. 

Dijo que, alrededor del 62% de la superficie del Valle de Mexicali es susceptible explotación agrícola, asimismo, el recurso hídrico en San Luis Río Colorado “es reducido debido a la escasez de lluvias, además de su clima seco, pero gracias a las aguas del Río Colorado, cuenta con una superficie agrícola de 35 mil hectáreas de riego”.

Ante estas razones, “en ambos valles, la producción agrícola es primordial para sus zonas, dependiendo por igual del volumen de agua del Río Colorado, tal como se establece en el Tratado de Aguas de 1944”.

“Por lo tanto, el comisionado mexicano de la CILA, Roberto Fernando Salomón Castelo, sin reparar en que el espíritu del Tratado tiene el único propósito de mantener la máxima equidad en función de la mayor o menor carga hídrica del Río Colorado, se prestó en aprobar un esquema contrario a los intereses nacionales y a las necesidades vitales de los habitantes de ambos valles”. 

Enseguida afirmó: “… es decir, aceptó ceder ante Estados Unidos, por obras de infraestructura a pesar que esta fórmula no está reconocida en ninguna de las cláusulas del Tratado, recordó la legisladora. Por lo tanto, hizo modificaciones al acuerdo internacional sin tener facultades para ello. El único facultado para este tipo de reformas a tratados internacionales es el Senado de República”. 

La senadora León Gastelum dijo que. “los acuerdos contrarios a la letra de intención del Tratado quedaron contenidos en las Actas 319 y 323, del año 2012 y 2017, respectivamente” y advirtió: “con ese acuerdo se dañó a los productores y a la población del Valle de Mexicali y del Valle de San Luis Río Colorado, tras la caída del volumen de agua que recibe por parte de los Estados Unidos, incidiendo de manera inmediata y directa a la economía familiar, regional y en el medio ambiente. Impactando también el área natural protegida del Delta del Río Colorado y Alto Golfo de California”.

Finalmente, la senadora, ante los argumentos presentados, “exhortó al Presidente de la República, a que remueva de manera inmediata del actual comisionado de la sección mexicana de la CILA y para que en consulta a los productores y pobladores del Valle de Mexicali y del Valle de San Luis Río Colorado, proceder al nombramiento de un nuevo titular de la comisión”. 

* Nota con información de un comunicado fechado en septiembre 11, enviado por Saúl Haro, a nombre de la Senadora 

About Author