¿Y los bonos a 100 años?
El mes de abril anterior, Pemex –como se conoce a Petróleos Mexicanos- colocó un bono en los mercados internacionales por un valor de 365 millones de francos suizos, mismo que tendrá una vigencia hasta diciembre de 2023, informó la petrolera en un comunicado.
La colocación hecha por BNP Paribas y UBS otorgó una tasa de rendimiento al inversionista de 1.75 por ciento, explicó Pemex.
La empresa especificó que los recursos provenientes de esta emisión “se utilizarán para proyectos estratégicos de inversión, así como para operaciones de refinanciamiento que, junto con las colocaciones realizadas durante el año, están encaminadas al fortalecimiento de la empresa, a fin de cumplir con los objetivos de su Plan de Negocios”.
Adicionalmente, esta transacción que durará 5.5 años implica el retorno de Pemex al mercado de capitales suizo después de dos años, cuando colocó dos bonos con vencimientos en 2018 y 2021 por 375 millones de francos suizos.
“Este mercado significa una oportunidad estratégica para mantener diversificada la base de inversionistas de la empresa y para acceder a fuentes de financiamiento alternas a las tradicionales”, agregó Pemex.
A principios de febrero de este año, la empresa dirigida por Carlos Treviño colocó dos bonos: uno a 10 y otro a 30 años, por un total de cuatro mil millones de dólares con un rendimiento de 5.35 y 6.35, respectivamente.
Al cierre del trimestre, la deuda financiera de Pemex se ubicó en 1,949.9 mil millones de pesos o 106.3 mil millones de dólares dado que el tipo de cambio durante el periodo se ubicó en 18.3445 pesos por dólar.
Con respecto al año anterior, la deuda financiera de Pemex se redujo 4.3 por ciento, mencionan oficialmente, pero cuando se habla de deuda, ni Pemex ni la CFE mencionan la deuda, con vencimiento a cien años, varios miles de millones de Euros en papel, colocados hace uno o dos años.
Pese a la Reforma Energética que pondera el presidente Enrique Peña Nieto, como benéfica para el país, los números de las dos empresas mencionadas son rojos, los mexicanos pagamos más por la gasolina, los hombres del campo y los pescadores tienen en sus costos una fuerte erogación por el precio en el diésel.
¡Ah!, Y qué decir de las facturas de energía eléctrica en zonas cálidas como Mexicali, donde pese al subsidio, la tarifa escalonada afecta a más del 80 por ciento de la población.
Más historias
Entre Bancos, Empresarios, Políticos, .. y otros temas
Entre Los Surcos…
Astillero…