Afores en el NAIM
Además de provocar la ira en el presidente Enrique Peña Nieto y buena parte de su gabinete, así como en dirigentes del Partido Revolucionario Institucional y del candidato José Antonio Meade Kuribreña, abanderado de la alianza Todos por México, sirvió para conocer que ahorros de los mexicanos podrían perderse si se cancela el proyecto en proceso.
Hasta donde nosotros entendemos, la pretensión del candidato de Morena es hacer un análisis profundo sobre la viabilidad del NAIM, la revisión de los contratos y porque la urgencia de amarrar toda la obra antes de concluir el sexenio del presidente Peña Nieto.
Ahora bien, los fondos para el retiro de los trabajadores son manejados por empresas autorizadas por el gobierno de la república y estas deben de buscar los mayores rendimientos para el dinero que les confían sus clientes y se supone que las empresas de las Afores, deben, o deberían de tener una fianza de garantía, o un seguro que proteja el dinero que manejan, en caso de una mala decisión de su consejo de administración que provoque perdida de los recursos invertidos.
Dentro de los dimes y diretes de funcionarios involucrados en la determinación de ejecutar la obra y entre las descalificaciones de los feroces voceros opositores a cualquier revisión, acaba de surgir la versión de que debe de serla Comisión Nacional del Agua la que determine ciertos parámetros sobre la viabilidad de la obra.
Sin embargo, hace dos años, aproximadamente, José Luege Tamargo, ex director de la Comisión Nacional del Agua, en una entrevista con la revista Proceso, hizo señalamientos no propicios para el desarrollo del proyecto del nuevo aeropuerto para la ciudad de México, refiriendo oídos sordos del actual titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes que empujaba la obra.
Y, como justificación a las inversiones en el NAIM, la CONSAR menciona: “En los últimos años, fondos de pensiones globales han invertido en aeropuertos en todo el mundo, incluyendo los de Heathrow, Gatwick y el London City en Londres, Birmingham, Bruselas, Puerto Rico, Copenhague, El Salvador, entre otros”.
En el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), empresa de participación estatal mayoritaria y titular de la concesión para operar, administrar y explotar el NAIM, cuatro Afores: Inbursa, PensionIssste, Profuturo y XXI-Banorte, participaron con un monto global de 13 mil 500 millones de pesos, que representó el 45 por ciento de la oferta global de la emisión, que ascendió a 30 millones de pesos, la cual tuvo una demanda 14 por ciento superior al monto colocado.
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