Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Entre Los Surcos…

El agua

A nivel mundial el tema del agua es uno de los más importantes, no por su limitación o escases, sino por la contaminación de ríos y lagunas por empresas que, a lo largo y ancho del país, en el caso de México, irresponsablemente y con la venia de las autoridades o complicidad de funcionarios, descargan desechos nocivos.   

En Baja California, en especial en el valle de Mexicali, el tema del agua ha sido un excelente caldo de cultivo para la agitación y la demagogia, en aras de ambiciones e intereses políticos con señalamientos públicos de gritos y sombrerazos en contra del gobernador Francisco Kiko Vega de Lamadrid y de cualquier acción que promueva, relacionada con el agua.

Otra situación que afecta al Jefe del Ejecutivo es, o la falta de información de parte de sus colaboradores, respecto a las diferentes aristas o vertientes sobre el agua, porque una cosa es que se aprovechen los recursos del acta 319 para obras de infraestructura y modernización del Distrito de Diego, y otra muy distinta es que se venda agua de este organismo, porque sobra.   

Antes de su declaración, en Los Algodones, a Kiko le faltó considerar que, si hay agua de sobra en el valle de Mexicali, esta se podría llevar a satisfacer necesidades de la zona costa, sin invertir en la construcción de una planta desalinizadoras.

Ahora bien, en ese clima de agitación y demagogia, pregonando, algunos grandes sembradores o habilitadores de cultivos varios, la falta de agua para el riego de sus cultivos con demandas de volúmenes superiores a la dotación de agua por hectárea, solo echaron leña la hoguera, tratando de ocultar que su falta de previsión y, en ocasiones, las siembras fuera de tiempo o superficies excedidas, fueron la causa principal.   

Se espera que este año agrícola que inicio sea menos problemático por las acciones de planeación y programación de los propios usuarios ante sus módulos de riego, en base a los acuerdos a los que se llegaron con autoridades de la Secretaria de Agricultura, del Distrito de Riego, de Desarrollo Agropecuario, la S. de R.L. y los Módulos.

Sin embargo, la falta de vasos de captación o almacenamiento de volúmenes obliga a directivos de módulos al aprovechamiento de volúmenes no utilizados por los usuarios en tiempo y forma, para evitar su pérdida, aun cuando en ocasiones reclaman, con mentiras y engaños que, quienes no conocen del tema lo dan, por cierto.

About Author