México, (Notimex).- Una misión de técnicos de la autoridad sanitaria de Rusia (Rosselhoznadzor) se reunió con su contraparte mexicana para analizar las posibilidades de intercambio comercial de productos agroalimentarios entre ambas naciones.
El encuentro de las autoridades de aquel país con personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) se realizó durante la visita de 10 días que hizo la misión de técnicos rusos a México.
El organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que el personal ruso expresó su interés por comercializar en su país cárnicos de bovino y productos del mar mexicanos.
Agregó, en un comunicado, que también existe interés en exportar a México granos como cebada, trigo sarraceno, maíz, avena, centeno, soya, mijo y sorgo.
La misión rusa visitó San Luis Potosí, Tamaulipas, Nuevo León, Baja California, Veracruz y Durango, para conocer los procedimientos que realizan siete establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) que procesan carne de res.
Ello con la finalidad de constatar que cumplen con los estándares de sanidad e inocuidad que exige la autoridad rusa para su comercialización en ese país.
Puntualizó que la presencia de los técnicos rusos se enmarca dentro del plan estratégico de diversificación de mercados impulsado por la Sagarpa, que se realiza en un proceso recíproco de intercambio comercial.
Finalmente, la autoridad sanitaria mexicana confió en que en los próximos tres meses, el Rosselhoznadzor, informe a la Sagarpa el resultado de la auditoría, para así reiniciar a la brevedad la exportación de cárnicos de res a los países miembros de la Unión Económica Euroasiática y de la Federación de Rusia.
Más historias
Desafíos de México para mantenerse al mando del mercado de aguacate
AMLO cierra sexenio tal como empezó
Erosión institucional