Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Trigueros avanzan rumbo al soporte a la rentabilidad

Autoridades y productores de trigo del Valle de Mexicali, se reunieron para agilizar la inscripción de todos los productores derechosos.

  • $ 30 mil máximo a personas físicas
  • Las personas morales alcanzarán $ 100 mil
  • Beneficio solo para “Agricultura por Contrato”

MEXICALI.- A 6 meses del anuncio de un apoyo económico del gobierno federal a productores de trigo para compensar bajo precio y caída de rendimientos, la Secretaría de Agricultura definió su entrega como “Proyecto Reconversión de Granos Básicos en los Estados de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas”, también conocido como “Apoyo Soporte a la Rentabilidad”.
El monto a recibir por los productores es de 12 mil pesos por hectárea, con un total de 30 mil pesos para personas físicas y de 100 mil pesos para personas morales, siempre y cuando estén registrados en agricultura por contrato.
En el valle de Mexicali, los productores registraron 360 mil toneladas en agricultura por contrato, pero quedaron fuera de esa norma operativa unas 56 mil.
Tras la definición, el gobierno federal abrió ventanillas de inscripción o registro de los productores, con un plazo hasta el 29 de este mes de diciembre para presentar la documentación requerida, misma que se menciona a continuación:
“Acudirá a las ventanillas, recibirá el formato de solicitud de inscripción y anexos correspondientes para su llenado. Si lo requiere puede solicitar apoyo del personal de los DDR’S y/o CADERS.
“El productor presenta copia simple y original con fines de cotejo, la siguiente documentación:
1. Identificación oficial vigente (Credencial para votar, Pasaporte, Cartilla de Servicio Militar Nacional o Cédula Profesional).
2. Clave Única de Registro de Población (CURP); en los casos en que presenten identificación oficial y la misma contenga la CURP, no será necesario presentar ésta y /o RFC, en su caso.
3. Comprobante de domicilio vigente del solicitante (luz, teléfono, predial, agua).
4. Documento que acredita la legal posesión del (os) predio(s) vinculado(s) al incentivo solicitado.
5. Recibo de pago del agua de riego y Permiso Único de Siembra (PUS), correspondiente al ciclo agrícola Otoño-Invierno 2016/2017 para los predios que estén en áreas de riego.
6. Copia del estado de cuenta vigente a nombre del beneficiario o documento expedido por la institución bancaria, en ambos casos debe incluir la CLABE Interbancaria de la persona a quien se depositará el incentivo**.
7. Para incentivos mayores a $30,000.00 pesos, deberá presentar copia del documento que acredite estar al corriente ante el SAT (Anexo 32 D del SAT), con vigencia no mayor a 30 días.
8. Anexo IV Declaratoria en materia de Seguridad Social o constancia del IMSS de estar al corriente de sus obligaciones laborales.
9. Factura de los insumos incluidos en el paquete tecnológico validado del ejercicio fiscal vigente (del 01 de enero hasta el 31 de diciembre de 2017). Para el caso de Diesel, considerar $250.00/ha y por actividad.
10. Que el solicitante esté inscrito en el Padrón Único de la SAGARPA.
11. Cesión de Derechos en su caso”.

REVISAN CONDICIONES
Luego de revisar las condiciones de operación, autoridades y productores de trigo del Valle de Mexicali, se reunieron para agilizar la inscripción de todos los productores derechosos, con la participación del personal del titular de la SEDAGRO, el CP Manuel Valladolid Seamanduras y su equipo de trabajo, el Presidente del Consejo Estatal de Productores de Trigo de Baja California, Francisco Javier Lugo Quintero, personal de Delegación, encabezados por la Subdelegación Agropecuaria, Coordinación Técnica y el Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado (DDR 002); quienes serán los responsables de la integración de los expedientes.
Valladolid Seamanduras destacó que personal de la SEDAGRO participara en apoyo de la integración de los expedientes de los prodcutores, tanto en los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) y/o en las ventanillas de atención que sean habilitadas, principalmente, centros de acopio, para que queden debidamente inscritos, acordándose un seguimiento diario a dicho trámite, para ir solventando los inconvenientes que pudieran surgir.
En la delegación de la Secretaría de Agricultura se aseguró que ASERCA está a punto de terminar el pago del ingreso objetivo a los productores de trigo cristalino y harinero, del ciclo 2016/2017.

About Author