Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Endeudamiento municipal por malas administraciones

Eduardo Martínez Palomera, cabeza del ObserBC afirmó que han sido las malas administraciones y no la falta de ingresos, lo que tiene en quiebra al Ayuntamiento.

  • Buenos ingresos pero mal manejados
  • Análisis a XX, XXI y XXII Ayuntamientos
  • Convenio entre ObserBC y el ITAIPBC
  • Ayuntamiento malo para cobrar predial
  • Dentro de zona dorada hay terrenos rústicos
  • Rezagados pasivos de grandes deudores

Por César Villalobos López

MEXICALI.- Después de un análisis a las finanzas del Municipio de Mexicali, Eduardo Martínez Palomera, cabeza del ObserBC afirmó que han sido las malas administraciones y no la falta de ingresos, lo que tiene en quiebra al Ayuntamiento.
El análisis de las finanzas municipales se hizo a partir del XX Ayuntamiento a cargo de Francisco José Pérez Tejada Padilla, el XXI presidido por Jaime Rafaél Díaz Ochoa y lo que va del 22 con Gustavo Sánchez Vásquez, durante los cuales, los servicios personales y los generales tuvieron incrementos desmedidos.
También se realizó la firma de un convenio entre el ObserBC y el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (ITAIPBC) del Estado, que encabeza, Octavio Sandoval, para promover la transparencia y rendición de cuentas en el Estado.
El contador Víctor Ávalos Figueroa, inicio la presentación de los análisis, señalando que en el XX Ayuntamiento que presidió Pérez Tejada Padilla, como en el XXI de Díaz Ochoa, se incrementó de manera sustancial el gasto, creando un déficit, a pesar de que sus ingresos no disminuyeron sino al contrario, aumentaron, por lo que el pasivo se incrementa toda vez que apenas se han hecho abonos anuales de 80 millones de pesos a capital.
A este respecto, Martínez Palomea señalo, que por el contrario, en el 22 Ayuntamiento que encabeza Sánchez Vásquez, se ha notado una clara tendencia a la baja al gasto corriente, incluso es mayor a lo pronosticado. Una de las medidas que se han tomado en la actual administración, es la de no reponer las plazas de quienes se van jubilando, que aunque no es algo sustancial, se trata de un buen comienzo.
El presidente del ObserBC dijo que el problema del Municipio de Mexicali no han sido los ingresos, sino las malas administraciones que se han gastado más de lo que ha ingresado, esto, a pesar de que también aumentaron sus ingresos.
Independientemente de lo anterior, destaco que el Ayuntamiento es muy malo para cobrar, refiriéndose al impuesto predial y a los valores catastrales de la zona dorada, San Pedro y otros fraccionamientos, no cobra a los grandes deudores y dentro de la zona urbana existen manchones de grandes extensiones de terrero que pagan como rústicos.
Martínez Palomera Martínez precisó: si bien, la actual administración ha hecho esfuerzos por disminuir el gasto y se ha visto reflejado en resultados y advirtió que, de no seguir así, los evidenciarán.

About Author