Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Editorial…

Mucho ojo con “El Buen Fin”

Seguramente estás enterado de que El Buen Fin es una iniciativa que tiene el objetivo principal de reactivar el mercado interno a través del fomento al consumo generalizado en todas las tiendas departamentales.
Muchas personas piensan que es algo equivalente al Black Friday (Viernes Negro) de Estados Unidos el cual se caracteriza por significativas rebajas en tiendas y almacenes. Si bien no es idéntico, también puedes encontrar promociones y ofertas.
Desde su creación, El Buen Fin se ha vuelto tan relevante que, incluso, el Gobierno Federal y algunas empresas adelantan el aguinaldo de sus trabajadores para que puedan consumir productos en estos días. En esta ocasión se realizará del 17 al 20 de noviembre.
Antes de lanzarte a las tiendas, te damos algunos consejos para que puedas aprovechar algunas ofertas sin afectar tus finanzas.

1. ¿Comprar a crédito?
Caer en la tentación de adquirir un producto a crédito y asumir el compromiso de liquidar la deuda en el tiempo pactado es muy fácil, pero se convierte en pesadilla cuando no cuentas con finanzas ordenadas para pagar. ¡Mucho ojo!
Antes de comprar debes tener presente que un crédito no es una extensión de tu sueldo, es un préstamo que tendrás que pagar en algún momento y si lo realizas fuera del plazo, el interés irá aumentando. Por eso es importante que consideres algunos puntos que te beneficiarán para tus próximas compras:

* Conoce tu crédito
Cuando adquieras una tarjeta de crédito revisa el límite de lo que te presta la institución bancaria, así como la fecha de corte y pago.

* Intereses
En medio del contexto económico actual es más que obligatorio revisar las tasas de interés. Considera que si compras algo bajo el esquema de meses sin intereses y te atrasas en alguno de tus pagos, la institución bancaria comenzará a cobrártelos con su respectivo interés.

* Vida útil del producto
Otro consejo importante es que adquieras productos cuya vida útil sea mayor a la cantidad de tiempo que tienes para pagarlos.
Ropa y calzado no son una buena opción, por el contrario, los electrodomésticos y gadgets electrónicos pueden entrar en la opción de pagarlos a crédito o a meses sin intereses.

2. Fechas que nunca debes olvidar
Si en El Buen Fin vas a hacer uso de una tarjeta de crédito por primera vez, incluso si ya eres asiduo, no está por demás no olvidar tres aspectos importantes: tus días de corte, fecha límite de pago y la duración del mismo. Esto te ayudará a conocer lo que llevas gastado y el tiempo que tienes para liquidarlo, de esta forma podrás hacer una planeación de pagos para que antes del último día que te otorga el banco, liquides tu deuda.
Lo mejor es que hagas tus pagos puntuales y dejes de gastar cuando hayas excedido tu presupuesto. Procura pagar más del mínimo porque mientras mayor sea la cantidad que pagas reduces los intereses y el tiempo de deuda.
No te arriesgues y guarda todos los comprobantes.
No sabes cuándo puedes requerir alguna aclaración. Piensa que el manejo de tus tarjetas es tu responsabilidad, infórmate y toma decisiones a tu favor.
Además no olvides que el nivel de endeudamiento no debe rebasar el 35% de tu ingreso mensual, por ello, checa que lo que decidas comprar a crédito sea necesario y mucho más duradero de lo que te tardarás en pagarlo.

3. Antes de comprar, compara
La Profeco en Quién es Quién en los Precios, monitorea y actualiza los costos y da un seguimiento constante a los mismos. Como consumidor esto te permite consultar precios de más de dos mil productos de las categorías de electrodomésticos, electrónica, línea blanca y enseres menores.
Con ello sabrás cuál es el establecimiento que vende el producto a menor precio y además podrás guardar tus listas para recuperarlas y administrarlas posteriormente.
También debes saber que no tienes que asistir personalmente a todas las tiendas para conocer las ofertas y promociones que habrá en “El Buen Fin”, ya que estarán anunciadas en su página oficial: www.elbuenfin.org
De esta forma podrás buscar el producto de tu interés en distintas tiendas y posiblemente encontrarlo a un menor precio.

La encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) muestra que el 73.4% de los mexicanos buscan descuentos o pagar a meses sin intereses, mientras que el 2.1% quiere aprovechar ambas cosas.
 
¡Ya lo sabes!
* En estas fechas te recomendamos no abusar de tu tarjeta de crédito, ya que aumenta tu pago mensual y se torna más difícil de liquidar.
* Cuida tu cartera y distingue las compras necesarias de aquellas que sólo son por  gusto, esto te ayudará a  no caer en sobreendeudamiento y traerá mejores beneficios para tu bolsillo.
* Valora las promociones que realmente te benefician. Tal vez elegir el esquema de meses sin intereses no es tan benéfico como algún porcentaje de descuento.
* Tampoco olvides consultar la página de El Buen Fin, donde podrás comparar los precios de las marcas, negocios, lugares, cursos y demás productos que estén participando y así determinar si tu compra te otorga un beneficio.
Con información de la Condusef

About Author